Lira porteña n° 20

Paisaje imaginario del artista Santos Chávez

Por María Paz Huenul

Santos Chávez Alister nació en 1934 en Canihual, una pequeña comunidad mapuche, cercana a las localidades de Tirúa y Quidico en la Región del Bío Bío.

Su niñez estuvo cargada de carencias y vulnerabilidades, quedando huérfano muy pequeño, se hizo cargo del cuidado de su familia comenzando a trabajar a temprana edad, desempeñándose en labores del campo, al cuidado de la tierra y los animales, siendo éste su refugio inconsciente de contemplación para la creación de futuras obras. 

El que se dedicara a trabajar a temprana edad hizo que no pudiera asistir de manera regular a la escuela “sólo iba cuando llovía, pues entonces no se podían realizar las tareas campesinas”¹

Escapando de aquella impetuosa desigualdad, decide irse a Concepción,  desempeñándose en diferentes oficios laborales. “En 1958, se gana una beca para estudiar vespertino en la Academia de Bellas Artes con Tote Peralta. Es aquí donde descubre el mundo del arte, haciéndose de varios amigos como Albino Echeverría y Julio Escámez” ² Fue este último profesor de grabado de la Academia de Bellas Artes de Concepción. 

Chávez ha manifestado en textos su experiencia en estos espacios de aprendizajes artísticos, como él mismo expresa,”Me decían que yo no servía. Que me dedicara a otra cosa. Pero yo volvía una y otra vez. No  tenían más remedio que recibirme. No podían aceptar

 que un hombre con cara de indio como yo dibujara y pintara”³

“De esta nueva experiencia que lo acerca al mundo del dibujo y las artes, Santos Chávez, inicia una travesía que lo conecta con los recuerdos de la infancia, con la naturaleza, el campo, todo lo cual no se encuentra exento de discriminaciones que ha ido resistiendo en el pasar de su vida”

Como un pájaro que emigra buscando el sol, Santos no perdió la oportunidad de emprender su vuelo y viajar a la ciudad capitalina, donde se reencontrará con su amigo Pedro Millar, quién lo invita a que asista al Taller 99⁵, siendo este acontecimiento lo que lleva a que el artista comience a desarrollar su obra en el taller, convirtiéndose en una gran escuela de su formación artística.

En su amplia carrera como artista, Santos nos ha dejado un legado de obras donde aborda como temática principal el paisaje y los animales. Elementos claves que tiene ilustrados en su memoria debido a su trabajo en la labranza de la tierra.

La construcción del paisaje  se vuelve una  característica cotidiana en su obra, como se puede apreciar en el grabado de “Noche de amor”  es un trabajo que con unas simples desbastaciones crea un paisaje simple y cargado de una delicada línea que deja en el imaginario de cada espectador su amor incondicional por detalles perceptibles. 

El tema principal de su imaginario creativo que ha sido la naturaleza y los animales, cae en un concepto de arte inocente o naif, que para Chávez estos términos sólo son tecnicismos académicos, no es un impedimento para que el artista tenga la libertad de poder crear obras con una mirada crítica  como se aprecia en la obra “Arauco no domado”. Obra que por esencia se ha elegido para este escrito.

Donde el artista tomará un poema del escritor Pedro de Oña, que originalmente lleva el título de “Arauco domado” del año 1596.

“Hay certeza de que el gobernador García Hurtado de Mendoza, no estando satisfecho con la caracterización que de él hizo Ercilla en La Araucana, encargó a Oña la composición de Arauco Domado. Retórico también, debido a la descripción que en él se hace del pueblo mapuche, en la que el título Arauco Domado, se transforma en una construcción forzada que se articula como objetivo para la grandiosa victoria sobre un pueblo, que en el curso del poema es caracterizado como temible y salvaje en contraposición con las huestes españolas sufrientes y abnegadas con tal de lograr su dominación” ⁶

El artista Santos Chávez, modificará ese poema agregando la palabra “No” y nos relata en esta obra de grabado a dos jóvenes que se encuentran en primer plano, y que van cabalgando en estos dos caballos, con su cabello al viento, de este modo se convierte en una especie de metáfora a la libertad, demostrando que el pueblo mapuche jamás será domado.

1 Fundación Futuro (2020) “La gran maleta de… Santos chávez”. fundación futuro p.1 Recuperado 2 de septiembre, 2021 https://www.fundacionfuturo.cl/wp-content/uploads/2020/10/Santos-ok.pdf

2 María Elena Retamal Ruiz, Santos Chávez una huella grabada en El Paico (Chile: Proyecto Financiado por Fondart Regional, Línea Patrimonio Cultural Investigación 2020).  

3 Fundación Futuro (2020) “La gran maleta de…Santos chávez”. fundación futuro p.2 Recuperado 2 de septiembre, 2021 https://www.fundacionfuturo.cl/wp-content/uploads/2020/10/Santos-ok.pdf

4 María Elena Retamal Ruiz, Santos Chávez una huella grabada en El Paico (Chile: Proyecto Financiado por Fondart Regional, Línea Patrimonio Cultural Investigación 2020

5 Taller 99 espacio artístico que enseña y forma a grabadores/as, fue creado por el artista Nemesio Antúnez.

6.Alonso de Ercilla y Zúñoga (1533-1594) Pedro de Oña: Arauco Domado http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-3650.html 

Schubert, Hans-Joachim. Santos Chávez, 1997. Centro Documental, Fondo de las Artes Universidad de Playa Ancha.

María Paz Huenul

Licenciada en Artes Visuales de la Universidad de Playa Ancha, profesora de Artes Visuales de la Universidad Andrés Bello, diplomado en Museología y Museografía de la Usach, encargada del área de mediación y educación del Museo Universitario del Grabado -Upla.