Lira porteña n° 21

Noticias

Por Alberto Madrid Letelier

Pero, de todos modos nos quedamos

Con el año que está por terminar

(A pesar de las notas discordantes)

Porque el año que está por empezar

Sólo puede traernos más arrugas

Nicanor Parra

Parte del poema citado corresponde a “Noticiero 1957” de Nicanor Parra publicado en Obra Gruesa, en el cual el hablante lírico va enumerando acontecimientos, mediante el encabalgamiento se suceden personajes, también antihéroes con la característica ironía de la antipoesía en nuestro caso hacemos un recuento de actividades relacionadas con el grabado en el año 2023. 

Es el año que más veces he visto escrita y mencionada la palabra memoria. Si de ello se trata, recordar que en 1957 en Concepción Julio Escámez estaba pintando en la farmacia Maluje el Mural La historia de la medicina que se podría considerar como un paisaje cultural de la ciudad, donde aparece como personaje J. Robert Oppenheimer, físico teórico que fue clave en las bombas nucleares. También es el protagonista del film de Christopher Nolan, interpretado por Cillian Murphy, película de masiva asistencia en este año.

Año caracterizado por la discusión de un proceso constituyente con diferentes modalidades (que tomó cuatro años) para la elaboración de una nueva Constitución. Capítulo que se cerró el día domingo después de cuatro años; sin una nueva Constitución.

Concluye un año interesante relacionado con la práctica artística del grabado a nivel local y nacional. Desde su tradicional desarrollo desterritorializado de la inscripción hegemónica del centro entiéndase Santiago.

También este año se conmemoró los cincuenta años del Golpe militar. Fecha que aún evidencia que la sociedad chilena no ha terminado la elaboración del duelo. En la historia local desde el correlato del grabado, año en que Carlos Hermosilla fue exonerado de la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar, en la cual había iniciado la enseñanza del dibujo y del grabado en 1939.

En el Museo Universitario del grabado en el mes de noviembre se desarrolló la actividad inicial del Seminario 1er Encuentro regional de grabadores de Valparaíso 2023, con una concurrida presencia de quienes participan de su práctica como difusión. Dentro de las actividades estaba la mesa a cargo de quienes organizaban y los que intervienen con diferentes miradas Gerardo Saavedra por la organización, María Teresa Devia Directora del Museo Universitario del Grabado de la Universidad de Playa Ancha, Alberto Madrid, curador de la misma institución y Mario Soro artista visual. Paralelamente se realizaron actividades en Talleres y Colegios. Momento que manifiesta el significativo estado de la práctica del grabado en la región además de los espacios habituales, como las instancias de formación formal y no formal como la emergencia de talleres de artista en que también se enseña. 

En otro territorio en Concepción continúa con la publicación de la revista Biográfica, ya en su número 11, esfuerzo no menor de difusión y documentación que se ha transformado en un archivo para quienes se interesen por investigar sobre esta práctica, ya que en sus ediciones ha ido dando cuenta en sus diferentes formatos entrevista, ensayos, galería de obras lo que está sucediendo en los diferentes territorios, Chillán Valparaíso, Valdivia, entre otros, como de artista representativos, como los talleres. 

A propósito de la pulsión de archivo de estos años, ciertamente la revista es una buena fuente primaria para escribir la fragmentada historia del grabado. Dejando de manifiesto que el grabado es una práctica vigente y de ser considerada como menor es parte de una historia mayor del arte chileno en curso. En la misma ciudad este año fue puesto en circulación el libro Eileen Kelly Grabado, tiempo y lugar, artista que se formó en la Universidad de Concepción en las primeras promociones y posteriormente fue docente de la carrera de Artes Visuales de la misma institución. 

Otras publicaciones que destacar son el proyecto editorial del Museo Universitario del Grabado, El arte de lo femenino: Grabados de mujeres (María Teresa Devia, Valentina Madrid) La niñez en grabados: Nostalgia, deudas y utopías (Javiera Cádiz, Javiera Carmona), Narrativas del Paisaje: Exploración del territorio (Alberto Madrid, Maira Olate) Taxonomías Críticas: Los grabados de Carlos Hermosilla (Jorge Martínez) Grabado del Puerto: Borde costero (Alberto Madrid). 

Es de destacar la exposición en la Corporación cultural de las Condes en su mérito de recuperación de historias, la curaduría de Luz María Williamson de la obra de Simone Chambelland Variaciones espaciales. Integrante histórica del Taller 99, destacar el hecho que muchas veces las artistas mujeres quedan invisibilizadas.

También recientemente el artista Carlos Gómez, otro integrante del Taller 99 ha sido premiado en la Guanlan International Print Biennal de China.

Sé que por razones de espacio pudo quedar algo fuera, pero vienen más páginas sobre grabado. La editorial Puntángeles de la Universidad de Playa Ancha publicará Grabado por desplazamiento. Desplazamiento del grabado de Justo Pastor Mellado.  

Carlos Gómez, “El Regreso”. Aguafuerte, 110 x 76 cms., .2022

Alberto Madrid Letelier

Académico e investigador Facultad de Arte, curador del Museo Universitario del Grabado de la Universidad de Playa Ancha. Dentro de sus líneas de investigación se ocupa de la relación de la literatura y las artes visuales. Publica en revistas nacionales e internacionales sobre arte chileno.