Noticias y actividades

Donación de obras y documentos de la artista Virginia Vizcaíno y el poeta Juan Cameron

Se trata de una serie de obras de grabados y documentos varios que donaron los artistas a la institución cultural.

La donación al Museo Universitario del Grabado de la Universidad de Playa Ancha (MUG), consta de varias obras en grabado con diferentes técnicas de Virginia Vizcaíno y archivos de la artista y el poeta Juan Cameron. Estos  tienen carácter historiográfico, entre los que se encuentran documentos gráficos y catálogos, entre otros.

Dicha donación quedó en el Fondo de las Artes de la Universidad de Playa Ancha en donde entrarán en un proceso de resguardo en los respectivos departamentos especializados, en que las obras en grabado pasarán al Archivo Visual (AVI) y los documentos al Centro de Documentación (CEDOC). 

Respecto a la donación al MUG, la grabadora Virginia Vizcaíno señaló que: “Este es un regalo a la ciudad, es un tremendo espacio maravilloso, y para los artistas, los grabadores especialmente con mejor razón, esto es como nuestra casa, y así me lo han hecho sentir además en la parte ya emocional, un poquito de eso, y por lo tanto, si quisiera que mis trabajos queden un poco resguardados y un poco también para conocimiento de otras generaciones”.

Change the color to match your brand or vision, add your logo, choose the perfect layout, modify menu settings and more.

En tanto el poeta Juan Cameron indicó que: “Siempre se ha pensado este pequeño fondo que tenemos en casa de registros artísticos, tanto en grabado, también tenemos en pintura que es lo que hemos ido recogiendo, antes que nos conociéramos, y durante nuestra trayectoría, de recortes de diarios, exposiciones y otros elementos historiográficos que nos permiten llegar a esto”. 

 

El trabajo de Vizcaíno y Cameron se complementa a través de los títulos de sus obras, ya que, según señaló la artista, una vez que finaliza su arte y tiene que aplicar los detalles técnicos, revisa los textos de Camerón y, escoge dentro de ellos, el título que más la representa. Así mismo el poeta precisó que “viendo la fuerza que tiene la imagen”, varias de las obras de la grabadora han sido portada de sus libros por cerca de 20 años.

Jorge Martínez, conservador del Fondo de las Artes y del Museo Universitario del Grabado, indicó la importancia de la obra de la artista, señalando que enriquece la colección y que pone en dialéctica la literatura y las artes visuales, agregando:

“Es una artista muy contemporánea que hace una combinación de técnicas interesantes y de hecho le hemos pedido una pormenorización detallada de las técnicas de cada obra, dado la complejidad de las mismas, entonces por ese lado es muy importante, pero además porque ella trabaja con Juan Cameron, este importante poeta chileno y en el fondo la creación de las obras y los títulos de las obras ponen en relación la palabra y la imagen”.

 

Cabe resaltar que el MUG ya contaba con donaciones anteriores de Virginia Vizcaíno, entre ellas, su obra “El río cambia de curso en ese punto y nadie lo percibe” (1968), que se encuentra en exposición en la sala Pilar Domínguez, siguiendo el guión museográfico actual de “las matrices de la enseñanza”, ya que la artista trabajó como docente en la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar.