MUG busca constituirse en un espacio museal inclusivo con la creación de guía didáctica
El material abarca capítulos de anticipación y actividades.
El Museo Universitario del Grabado Universidad de Playa Ancha (MUG-Upla), está en desarrollo de “Explorando el MUG: Material didáctico museográfico para la neurodivergencia”, guía pedagógica que contiene capítulos de anticipación y actividades.
El material es elaborado por el equipo del Museo y cuenta con la participación de especialistas que acompañan y contribuyen al proceso. Funcionará como una herramienta pedagógica para el área de Mediación del MUG.
El producto para la educación artística y enfocado para el público neurodivergente, acerca el espacio museal y el arte del grabado a través de una guía didáctica. Para establecer los talleres presentados en el material se hicieron jornadas artísticas en colaboración con la Fundación Sendas.
Los talleres se realizaron en dos meses, con ocho sesiones, en las que efectuaron diferentes modalidades plásticas, como la realización de collage, libro de artista, monotipia y timbres, a su vez de un recorrido por el espacio museal.
“Logramos que los participantes se sintieran cómodos, en una primera instancia muchos de ellos estaban observando, algunos no querían participar, pero a medida de que se realizaban los talleres y los días pasaban vimos que comenzaban a sentirse en su espacio seguro, pudieron desarrollar todas las actividades sin ningún problema y cada uno pudo sacar el artista que lleva dentro”, dijo María Paz Huenul Colarte, encargada del área de Mediación del MUG.
El proyecto fue financiado por el Fondo de Patrimonio Cultural, Concurso Regional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y se contempla que el material inclusivo esté disponible en septiembre.
Franssesca Alexandra Arrué Veraldi
Periodista MUG