Lira porteña n° 36

Mirar y leer

Por Alberto Madrid Letelier

En continuidad con una de las Liras Porteña anteriores de Américo Caamaño que daba cuenta del grabado de Concepción, esta se complementa con la impresión de un libro reciente en que se recepciona parte de la producción en desarrollo que viene a completar la producción editorial para la documentación de las Historias Locales y en específico del grabado. FILO. Territorio Gráfico (2023). Asociación de Grabadores del Biobío. 

El conocimiento de la producción del grabado de Concepción ha estado potenciado por los libros tales como Diagonal Biobío. Emergencia de escena cultura penquista (2020) de las editoras Bárbara Lama, Natascha de Cortillas.En uno de sus artículos, Lamas escribe Condiciones para la emergencia del grabado penquista 1942- 1973. También Leslie Fernández El Instituto de Arte de la Universidad de Concepción, su intervención a partir del Golpe de Estado de 1973 y la resistencia surgida desde las artes visuales. Los cuales se pueden considerar como fuentes para el conocimiento del sistema de arte local y en especial el papel de la Universidad de Concepción en la enseñanza y formación artística.

Complementa y amplía la publicación Concepción te devuelvo tu imagen. Resistencia cultural. 1972-1991 (2022) Editado por Leslie Fernández, Carolina Lara, Gonzalo Medina, que incorpora un artículo de Javier Ramírez Las concepciones de la “Concepción”: Dos décadas de historia del arte local.

Se debe agregar la Revista Biográfica. Artes Visuales Territoriales (2021) de la Asociación de Grabadores del BioBío que lleva más de cuatro años documentando tanto de modo impreso como digital (sitio web). A la fecha más diez números difundiendo las manifestaciones de las artes gráficas regionales, mediante entrevistas, registro, reportajes, y ensayos de los diferentes espacios de la práctica del grabado, tales como colectivos, talleres, así como de sus producciones autorales. Dando cuenta de una de las características del grabado como una manifestación territorial descentralizada.

FILO. Territorio Gráfico tiene como comité editorial Claudia Rivera, Freddy Agurto y Roberto Cartes. Esta publicación funciona como una enciclopedia de lectura de la producción y circulación del grabado más reciente en que se documenta lo que fue la  exposición

de grabado. El estado de Agrabio en el marco que se celebra al grabado. La publicación registra y documenta las obras de Alejandro Saldías, Américo Caamaño, Antón Gacitúa, Claudia Rivera, Cristián Rojas, Diego Gálvez, Francisco Palma, Freddy Agurto, José Pedreros Pamela Hernández, Roberto Cartes y Sonia González.

El título de la publicación funciona como un juego de palabra respecto de la coyuntura en que da cuenta de los efectos de la pandemia (Covid 19) y el Estallido social. Como se indica “En síntesis planteamos esta obra colectiva como un ejercicio de crónica del presente que busca reflejar el contexto actual desde la creación y la visualidad del grabado y sus diversas expresiones, y a la vez ofrecer un espacio para reflexionar sobre lo que nos toca vivir como sociedad, una invitación a vernos y preguntarnos cómo sobrellevar y tratar de cambiar este estado de las cosas desde lo colectivo”. 

Lo anterior se puede considerar como un Manifiesto que rescata el papel de lo colectivo de la práctica del grabado, extensivamente respecto de una mirada de la contingencia en que el grabado cumple un papel de documentar y de ejercicio de memoria.

Editoras. Lama Andrade, Bárbara y Natascha de Cortillas Diego. Diagonal Biobío. Emergencia de escena cultura penquista. Chile: Imprenta Salesianos S. A, 2020.

Asociación de Grabadores del Biobío. FILO. Territorio Gráfico. Concepción: Trama Impresores S. A, 2023.

Fernández Barrera, Leslie, Carolina Lara Bahamondes y Gonzalo Medina Parra. Concepción te devuelvo tu imagen. Resistencia cultural. 1972-1991. Concepción: Trama Impresores S. A, 2022.

Alberto Madrid Letelier

Académico e investigador Facultad de Arte, curador del Museo Universitario del Grabado de la Universidad de Playa Ancha. Dentro de sus líneas de investigación se ocupa de la relación de la literatura y las artes visuales. Publica en revistas nacionales e internacionales sobre arte chileno.