Noticias y actividades

María Teresa Devia, directora del MUG: “El goce estético es un derecho cultural y humano”

En el marco de la visita guiada de los estudiantes de primer año de Periodismo de la Universidad de Playa Ancha, como arte de experimentar la cobertura en terreno dentro de su formación académica, la máxima autoridad del museo reivindicó la necesidad de fomentar la cultura, y en especial la técnica del grabado, en todos los ámbitos de la ciudadanía, más allá del espectro educacional.

Trece años de espera para entrar en funciones, a un costo de $ 2 mil millones -conseguidos a través de fondos concursables-, para recuperar la vieja casona de estilo inglés enclavada en Lautaro Rosas 485 (corazón del cerro Alegre en Valparaíso), consideró la puesta en marcha del Museo Universitario del Grabado (MUG), dependiente de la fundación homónima respaldada por la Universidad de Playa Ancha (UPLA). Hoy, el edificio que hasta 1948 fue habitado por la familia Walbaum, para luego ser adquirida por Walter Grohman y posteriormente en 1989, por la Universidad de Playa Ancha, alberga un total de 7 salas y talleres, cuya misión fundamental es conservar, investigar y difundir el patrimonio del Arte del Grabado en el más amplio espectro de su estética y creación, para beneficio de toda la comunidad en general.

En este escenario propicio para la creatividad artística a través del grabado, los estudiantes de primer año de periodismo de la UPLA fueron partícipes de una visita guiada por todas las dependencias del museo, como parte de una actividad extracurricular de la asignatura Periodismo Informativo, a cargo de los docentes Miguel Chamorro y Eduardo Poblete. Los estudiantes pudieron conocer -en voz de la encargada de mediación, profesora María Paz Huenul-, el legado y obra de maestros del grabado, encabezados por Carlos Hermosilla, como también de destacados cultores de esta técnica, tales como Roser Bru, Nemesio Antúnez, Delia del Carril, Eduardo Vilches, Julio Escámez, Patricia Israel, Jorge Martínez, entre otros; todos, con alta relevancia tanto nacional como internacional.

Asimismo, visitaron uno de los talleres con que cuenta el museo, donde conocieron de primera mano, parte de las técnicas de grabado, a través de las prensas especialmente diseñadas para la manufactura de las muestras.

 

UN SUEÑO Y UN DERECHO

Al término del recorrido por las dependencias del museo, María Teresa Devia, directora del MUG, dialogó con los futuros periodistas, conminándoles a difundir el arte y la cultura, promoviendo no solo las visitas al recinto, sino haciéndoles notar que la cultura debe y merece una mayor cobertura y acercamiento a toda la comunidad, sin distinción de ninguna clase: ni política, religiosa o social. “El goce estético es un derecho cultural y humano. Este proyecto es un sueño hecho realidad, y toda la comunidad, de Valparaíso, de la región, del país, del mundo, tiene derecho a conocer este museo, acercarse al arte. Era algo que Valparaíso necesitaba y estamos más que felices y complacidos por esta realidad”, precisó Devia.

La directora del MUG reveló que, en un principio, se toparon con cierta reticencia de la autoridad para consolidar el proyecto del museo. “En su momento (las autoridades), nos preguntaron para qué la Upla quería un museo, pregunta que nos sorprendía, por cierto. Tuvimos que aprender a encontrar los recursos, conversar con mucha gente, y convencerla que Valparaíso necesitaba este museo. Hoy, lo disfrutan los estudiantes, los vecinos, los adultos mayores -a algunos de los cuales hemos formado como guías-, los turistas; la neurodiversidad, como son las personas no videntes, también tiene un espacio en el museo, el que, desde un inicio, tuvo como premisa, ser lo más inclusivo posible. Hoy, ese sueño se consolidó y se hizo realidad”, complementó María Teresa Devia.

 

EXPERIENCIA E IMPRESIONES DE ALUMNOS DE PERIODISMO

Los estudiantes de primer año de la carrera de periodismo, fuera de realizar un trabajo de observación y reporteo al museo, sintieron una nueva experiencia dentro de la formación académica al interior del MUG.

Así, Paulina Iraria dijo que “fue una experiencia enriquecedora y creo que es importante recalcar que le gente fue muy amable con los estudiantes de primer año y estuvieron muy dispuestos a responder todas las preguntas, y eso me parece muy importante”.

En tanto, David Reyes señaló que, “fue algo único y especial, ya que no es muy común y diario una visita a un museo que represente la cultura y el arte chileno en especial, ya que es un museo propio de la región donde está un poco oculto allí en el Cerro Alegre, pero como experiencia propia fue muy agradable debido a que fue una actividad colectiva entre colegas y compañeros como se podría decir, en el que hizo tener un poco más de experiencia en tema de salir a terreno, culturizarnos con el tema en especial, conocer a artistas chilenos y a los propios de la Universidad de Playa Ancha”.

Agregó, además, que “la actividad ha permitido comprender de qué trata el arte, destacando el nivel de las críticas que se hace al sistema educacional chileno sobre el arte por el encuadre cerrado que se tiene a la creatividad que no dejan abierta a los niños de educación básica que no lo dejan integrarse al arte chileno”.

Por su parte, Kevin Allende de la ciudad de San Felipe ubicada al interior de la Región de Valparaíso y que desarrolla sus estudios en la casa central de la UPLA, expresó que, “estuvo súper bonito el museo, la guía muy amable donde nos dio bastante visiones de arte que yo no tenía idea y al arte del grabado desconocía que existía, además de los distintos tipos de arte”.

El MUG tiene sus puertas abiertas de martes a domingo, entre 10 y 18 horas. El valor de la entrada es de $ 3000 para público en general, $ 4000 turistas, $ 1.500 niños y tercera edad. Estudiantes de la Upla, tienen entrada liberada, mientras que el segundo domingo de cada mes, el ingreso es gratuito. Para visitas guiadas, los interesados deben contactarse al correo mediación.mug@upla.cl. Mayores informaciones en el sitio web del museo: www.mugupla.cl.

 

Por estudiantes de 1° año de la carrera de Periodismo de la Universidad de Playa Ancha

A cargo de los profesores Miguel Chamorro y Eduardo Poblete