Lira porteña n° 10
Isabel Cauas: Notas de lectura
Por Alberto Madrid Letelier
Las obras de Isabel Cauas en la exposición Tierras reales e imaginadas. Las mujeres artistas responden al arte y las narraciones de viaje de María Graham (1785-1842) son parte de un proyecto curatorial desarrollado por Patricia Frick y Janice Glowski de la Universidad Otterbein de Ohio, Estado Unidos. En la convocatoria se invitó a artista de los países sobre los cuales escribió Graham.
En el caso de Chile está representada por Isabel Cauas, artista con una significativa producción de grabado, quien además de su práctica artística se ha desempeñado en la enseñanza del grabado en varias instituciones de educación superior y en el Taller 99.
De algún modo lo solicitado se puede considerar como una “obra por encargo”. Para responder Cauas realizo una atenta lectura del libro de María Graham Diario de mi residencia en Chile 1822, publicado en Inglaterra en 1824.
Las obras que se exponen son ocho monotipias y cuatro objetos (un mate, una piedra volcánica, un ramo de manzanilla y una cerámica) acompañadas de citas del libro mencionado más arriba. Las distribuciones de las piezas en el montaje están organizadas en una lectura lineal cronológica, desde su arribo a Valparaíso hasta su regreso por el Cabo de Hornos. En medio asentamientos del territorio que recorrió Graham, la Cuesta Zapata, los Baños de Colina, Quintero, Juan Fernández y los objetos como representativos de las costumbres y fenómenos que observo, que dan cuenta de las actividades de la artista viajera e ilustrada que era María Graham.
Lo que realiza Cauas es un ejercicio de lectura e interpretación en que resignifica aspectos de la práctica del grabado. La disposición de las piezas se podría considerar como unas páginas. No sé si se siguen utilizando en el sistema escolar formal lo que, en mi tiempo eran los cuadernos que se usaban en la asignatura de ciencias naturales cuya página tenía una zona en blanco para dibujar y otra con líneas para escribir.
De ahí Notas de lectura en el sentido que Cauas realiza una resignificación de su lectura del Diario de Graham, seleccionando párrafos que le resultan significativos y de cómo los traduce -visualiza- conscientemente no he dicho ilustra, que es una característica del uso del grabado en los libros, lo que remite a su tradición inicial de la relación de la imagen y la palabra en la página impresa del libro.
Parte de las operaciones del grabado tiene que ver con el traslado, circulación, inscripción que extensivamente se pueden asociar con el viaje. Entonces doble viaje el de María Graham y el de Isabel Cauas que para documentarse revisita asentamientos en los que estuvo siguiendo la tradición de los artistas viajero. Ciertamente la naturaleza que observo Graham a comienzos del siglo XIX, es muy distinta a la que observa Cauas en el inicio del siglo XXI, está caracterizada por un momento crítico por el calentamiento del planeta. Además, se debe tener en consideración desde una lectura revisionista la interpretación de los estudios de Género y Decoloniales.
Ciertamente que la obra de Cauas se exhiba en el Museo Universitario de Grabado de la Universidad de
Playa Ancha, tiene especial relevancia con la ciudad y con la historia de grabado Local.
Una de las obras de María Graham del Diario de mi residencia en Chile, corresponde a un dibujo de la iglesia La Matriz. La cual se encuentra en la zona del comienzo del poblamiento de Valparaíso. Con anterioridad existía una xilografía del sector en el libro de Alonso de Ovalle Histórica relación del reino de Chile (1646) impreso en Roma. En el saber Local una de las matrices del grabado chileno, es la enseñanza a partir de 1939 por Carlos Hermosilla (1905-1992). Otro dato interesante que se consigna en el relato de Graham es la impresión de las Proclamas de Lord Cochrane en la casa de éste en Quintero donde tenía una prensa litográfica, que sería una de las primeras que ingresan al país.
También metafóricamente se viaja en la lectura para aprender y tener algo que contar, es lo que ha estado haciendo en el último tiempo Isabel Cauas, pasantías de aprendizajes en otros territorios de la geografía ampliando su mapa y conocimiento del grabado.
Las ocho monotipias respecto de la lectura del territorio siguen la tradición de los artistas viajeros, dado que en ese momento no existía la fotografía. Lo que ellos realizaban eran dibujos que eran traspasado a matrices que servían para su reproducción. La iconografía de estas corresponde a paisajes, en que delinean la fisionomía, morfología y orografía del territorio siguiendo la tradición de los naturalistas. Parte de las labores del viaje era la recolección de materiales que posteriormente formaban los gabinetes de curiosidades y el grabado daba cuenta de aquella documentación.
Isabel Cauas, “Baños de Colina”. Monotipia, 40,6 x 40,6 cm., .2021
Isabel Cauas, “Juan Fernández”. Monotipia, 40,6 x 40,6 cm., .2021
Alberto Madrid Letelier
Académico e investigador Facultad de Arte, curador del Museo Universitario del Grabado de la Universidad de Playa Ancha. Dentro de sus líneas de investigación se ocupa de la relación de la literatura y las artes visuales. Publica en revistas nacionales e internacionales sobre arte chileno.