Firma de comodato de casona museal de Upla a Fundación Museo Universitario del Grabado
La Universidad de Playa Ancha (Upla) entregó en comodato la casona del Museo a la Fundación Museo Universitario del Grabado Upla, luego de 11 años de trabajo en el proyecto que dio paso a la actual institución cultural.
El comodato fue firmado por Patricio Sanhueza, rector de la Universidad de Playa Ancha y María Teresa Devia, directora ejecutiva de la Fundación y directora del Museo Universitario del Grabado (MUG).
Cabe señalar que la casona que alberga al MUG, construida en 1880, se ubicada en la calle Lautaro Rosas #485 del Cerro Alegre en Valparaíso. Desde 1989 pertenece a la Universidad de Playa Ancha, cuando se implementó como Facultad de Artes.
Desde el año 2011 comenzó el proyecto Museo, el que luego de la reconstrucción de la casona, abrió sus puertas al público en octubre del 2021. En la actualidad expone, difunde y preserva obras y documentos donados al Fondo de las Artes de la Upla, resguardando y poniendo en valor la colección.
La Fundación Museo Universitario del Grabado se hará cargo a partir de ahora de la gestión de la casona museal. Su objetivo principal es el desarrollo de las artes, educación artística, patrimonio cultural y culturas creativas.
Patricio Sanhueza señaló que: “A veces cuando tienes utopías de algo que es difícil, es complejo, se lucha por esos sueños, sabiendo el beneficio que otorgan a la comunidad, a la sociedad, regalarse un momento con el arte siempre será muy positivo, tiene mucho impacto”.
Agregó también: “La Universidad cumple su rol, cumple su misión, que es de altísimo nivel, pero que tiene que ver también con la sociedad, nosotros nos debemos a ella y una forma de expresar ese sentimiento que tenemos con la sociedad es también a través de esta casa de arte que es el Museo del Grabado”.
María Teresa Devia, en tanto comentó: “El tener una casa en comodato significa poder ponerla también a disposición de otras actividades culturales, cuidando este patrimonio de la Universidad, también potenciar el desarrollo de la Fundación, por lo tanto estamos felices de que por fin esta casona esté en nuestras manos”.
Enfatizó también: “Que no le quepa duda a la opinión pública y al Gobierno Regional, que fue una parte importante de la edificación de este inmueble, que vamos a cumplir con los compromisos asumidos en ese comodato”.
El Museo Universitario del Grabado celebra durante octubre su primer aniversario desde la apertura de la casona museal, dedicando una programación especial que se llevará a cabo durante todo el mes y que abarca diferentes actividades.
Por Franssesca Alexandra Arrué Veraldi
Periodista MUG