Lira porteña n° 06

Efecto de lectura

Por Alberto Madrid Letelier

En la Galería Crearte de la biblioteca de la casa central de la Universidad de Playa Ancha se exhibe la exposición Carlos Hermosilla: Artista del Pueblo, en el marco de las actividades de conmemoración de los cincuenta años del golpe cívico militar.

Partir por el título y luego por el lugar. El recorrido de lectura de la exposición se da en la cronología y la espacialidad de la distribución de las materias/les que se exhiben, un posible comienzo con el retrato de Salvador Allende xilografía realizada por Carlos Hermosilla Álvarez (1905-1991) en 1973, en otro extremo de la linealidad un recorte de un periódico (El Siglo) del 14 de noviembre de 1971 en cuya fotografía se puede ver a el presidente Salvador Allende entregando el Premio Artista del Pueblo a Hermosilla, recientemente  instituido por el Instituto de Arte Latino Americano de la Facultad de Arte de la Universidad de Chile.

La curatoria conceptualmente funciona como una operación de lectura Ver-Leer, no es casual la relación obra- lugar con los materiales que se exhiben se encuentran en una biblioteca, espacio de acumulación, clasificación y ordenamiento de libros que dan cuenta del saber. En ese sentido la exposición se entiende como producción de saber, en este caso la obra de Carlos Hermosilla es un pretexto que funciona como documentación.

Lo que se viene describiendo resuena con el campo del grabado en el entendido que esta técnica de impresión es una de las primeras vinculadas con la imprenta y por ende con reproducción del libro. Con el tiempo no solo tendrá esta condición utilitaria el uso del grabado más adelante será soporte de obra artística. La biografía de Hermosilla es muy ilustrativa de lo que se analiza. Hijo de padre prensista litográfico, oficio que él también desempeñó en algún momento, posteriormente accedió a formación artística en la Escuela de Artes Aplicadas de la Facultad de Arte de la Universidad de Chile, en 1931.

Para dar inicio a la enseñanza del grabado en 1939 en la escuela de Bellas Artes de Viña del Mar hasta 1973 fecha en la que es exonerado. Cuando se lee atentamente es importante poner atención a las fechas y acontecimientos.

Vuelvo sobre el título -es importante releer- Carlos Hermosilla: Artista del Pueblo, además de su relación con el premio que se le otorga, se asocia con uno de los correlatos de la exposición el considerar parte importante de la obra de Hermosilla como representativa del imaginario popular, por ello entiéndase personajes, acontecimientos, lugares, es decir los componentes para una narración que este caso son utilizados en las obras y materiales que exhiben para tramar sentidos. Las fechas antes mencionadas son claves para la interpretación del relato. También en 1971 se crea la Editorial Quimantu como parte del programa cultural del gobierno de Allende. La que cumple un rol fundamental en la difusión de la lectura. Recuérdese que los libros que produce no solo se distribuyen en la tradición de la librería, sino que se ponen a disposición del lector en los kioscos de diario lo que posibilita su masificación. Por ello el catálogo de la exposición sigue el formato de los mini libros característicos de la editorial y de la época. 

Entre las obras seleccionadas además del retrato de Allende están los de Luis Emilio Recabarren y Pedro Aguirre Cerda, se sabe que un retrato también es un relato. Recabarren personaje representativo de los inicios del movimiento sindical y fundador del Partido Comunista. Entre las acciones que desarrolla está vinculado con la prensa obrera, él es editor y litógrafo. En algunos de sus escritos destaca la importancia de la lectura en la formación de un obrero; de ahí que una de las obras de la exposición es Manifiesto, donde se ve un pequeño grupo humano que se organizan entorno a uno de ellos que les lee, es una estampa en la técnica de la punta seca que se destaca por su dibujo, elemento base del

grabado, con el cual se incide una matriz, lo que da comienzo al grabado, luego se entinta pasando por la prensa y se obtiene una imagen múltiple.

Asociado con lo que se viene relatando la figura de Pedro Aguirre Cerda líder del Movimiento Popular del inicio de los gobiernos radicales, de quien Allende fue su Ministro de salud y una de sus consignas era “Gobernar es educar”

En un sector de la exposición designado como Gabinete de lectura en dos de sus vitrinas se encuentran libros. Tradicionalmente Hermosilla es conocido como grabador, pero también desarrolló la escritura en poemarios como textos sobre el grabado. Tempranamente participó con ilustraciones para la revista Litoral en la década de los treinta en Valparaíso como parte de la vanguardia literaria del momento en el espacio local.

También entre los materiales de documentación se encuentra la reproducción de la portada el diario La Tercera Hora que en dos registros fotográficos se da cuenta de un allanamiento (septiembre 24 de 1973) en el sector de las torres San Borja en una de ellos militares están quemando libros y una obra de Patricia Israel y Alberto Pérez, una serigrafía con el mapa de América.

La exposición se puede considerar como un ejercicio de memoria que en el marco de la conmemoración de los cincuenta años del golpe cívico militar revisar parte de la obra de Carlos Hermosilla, además es sumamente significativo para la Universidad de Playa Ancha en atención que el dejo en donación su obra para que esta se difundiera y se investigara su anhelo era que fuera un gabinete de estampa. Lo que con el tiempo se materializó en un Fondo de las Artes y la construcción de un museo para su visibilización (Museo Universitario del Grabado). Con lo cual también se ha contribuido a la investigación de las historias locales de la práctica del grabado.

Carlos Hermosilla, [El manifiesto]. Puntaseca, 53 x 37,5 cm., c.1941

Alberto Madrid Letelier

Académico e investigador Facultad de Arte, curador del Museo Universitario del Grabado de la Universidad de Playa Ancha. Dentro de sus líneas de investigación se ocupa de la relación de la literatura y las artes visuales. Publica en revistas nacionales e internacionales sobre arte chileno.