Educación Artística

Cuando hablamos de museos, se nos viene a la mente espacios pulcros, silenciosos y contemplativos. Un lugar de encuentro donde solamente estás tú y la obra y donde se podría apreciar que no hay cabida para la voz, ya que el espacio te obliga a guardar silencio y solamente ser un observador pasivo. Muchas veces el espectador desconoce lo que observa y solamente se dedica a mirar, muchas veces tal vez con temor de preguntar algo ya que puede sentir que los museos son solo lugares para gente intelectual.

Con el paso del tiempo eso ha ido a cambiando y damos inicio a una nueva museología, donde la educación ha sido un pilar fundamental y de apoyo para la mediación museal, porque estos espacios ya no son pensados para un público en específico, más bien están pensados para que sean visitados por todas las personas, desde niños/as hasta las personas mayores, logrando así romper con el prejuicio de que los museos son espacios de contemplación, sin poder cuestionarse qué estamos observando.

La mediación es fundamental entre el encuentro del visitante y la exposición, ya que al momento de recorrerlo, puedes entender por qué se eligió a tal artista y su obra, otorgando la importancia, puesta en valor a la colección y también el patrimonio arquitectónico, haciendo que tu visita tenga un sentido y significado especial al momento de finalizarla.

MUG en templanza

En vías de ser un espacio íntegro en la inclusión, el MUG ha presentado diferentes estrategias para acercar el grabado y que pueda ser parte de amplios públicos. 

El Museo cuenta con

Accesibilidad en infraestructura

  • Entrada con acceso para sillas de ruedas
  • Ascensor
  • Sala “Las otras percepciones”, espacio que cuenta con una Galería de Relieves Escultóricos para personas ciegas como ejercicio de “traducción” al relieve de los referentes visuales de una selección de grabados. Cada pieza tiene una cédula en braille y el conjunto permite la apreciación de las artes por medio de la interculturalidad en el tacto.
  • Sistema integral de señalética inclusiva, contempla dentro de sus características, sistema braille, tres idiomas, español, inglés y mapudungun. Está ubicada en zona media para ser visible para todo público.
  • Asientos y zonas de descanso en todos los salones.
  • Pantallas táctiles interactivas con regulación de sonido por el propio usuario.

Accesibilidad digital: 

  • Herramienta de visualización accesible de la página web.

Accesibilidad en Mediación:

  • En recorridos y actividades para el público neurodivergente, el MUG cuenta con la guía “Explorando el MUG: Material didáctico museográfico para la neurodivergencia”, que abarca 6 capítulos referidos al espacio museal y al arte del grabado.
  • Juguetes sensoriales, implementos de regulación que se encuentran accesibles en recepción del MUG para quienes lo necesiten y puedan solicitarlo.