Noticias y actividades

Donación de obras y documentos del artista Carlos Hermosilla

Entre los archivos se encuentran un manifiesto escrito por el propio artista y en su mayoría son obras representativas de la niñez.

Los archivos donados que recibió El Museo Universitario del Grabado de la Universidad de Playa Ancha consisten en variadas obras del Grabador Carlos Hermosilla que, en general, son retratos cuyas temáticas en su mayoría son de niñas y niños. Además, consta de documentos escritos pertenecientes al artista, incluyendo un discurso escrito a mano sobre la infancia. 

La donación fue realizada por el amigo del artista, Juan Eduardo Rodríguez Castro. Los documentos los guardaba en un baúl su mamá, quien falleció el año pasado y que se mantuvo en contacto con el artista, luego que Rodríguez estuviera fuera de Chile desde el año 1978.

Change the color to match your brand or vision, add your logo, choose the perfect layout, modify menu settings and more.

Rodríguez señaló respecto a cuando encontró los archivos en su regreso a Chile:  

“La casa donde vivía mi madre yo tuve que venderla, entonces tuve que desarmar todo lo que encontré y entre medio encontré esto y lo metí en esta misma carpeta de plástico, y desde entonces lo ando tratando de proteger y lo reencontré ahora porque me vine a Chile. Abrí bodegas donde tenía guardadas las cosas que me interesaban y estuvimos discutiéndolo con Alejandro y decidimos que este sería el mejor lugar”.

 

Jorge Martínez, conservador del Fondo de las Artes y del Museo Universitario del Grabado, señaló el gran aporte de las donaciones que por lo demás se encuentran en muy buen estado, indicando que:

“Ampliaría nuestra visión del catálogo razonado, que es la totalidad de la obra del artista, para eso es muy significativa la donación. Ahora siempre es significativo también que junto a la obra se donen documentos y tengo entendido que se donó un manuscrito y eso sí es sumamente relevante sobre todo para el CEDOC (Centro de Documentación) y para lo que acompaña a las obras, o sea para contextualizar las obras del maestro, así que en ese sentido como siempre, las donaciones son muy bienvenidas y son super importantes, cada obra es única y cada obra nos permite incrementar la posibilidad de investigación y de exhibición, así que bien”. 

 

Las obras y documentos donados se encuentran ahora en el Fondo de las Artes de la Universidad de Playa Ancha, donde entran en un proceso de puesta de valor archivístico y conservación preventiva en papel libre de ácido que las pone a resguardo.