Doctorado en Artes Integradas Upla: una apuesta por la descentralización cultural
Verónica Sentis, coordinadora del postgrado, compartió en entrevista la importancia del programa y de realizar las clases en el MUG.
La primera versión del Doctorado en Artes Integradas de la Universidad de Playa Ancha se lleva a cabo desde abril del presente año y son parte de este programa el Departamento de Artes Integradas de la Facultad de Arte Upla y el Museo Universitario del Grabado (MUG – Upla).
Verónica Sentis Herrmann, doctora en el área de los estudios teatrales y coordinadora del postgrado, es enfática y entusiasta al presentar las directrices y contribución del programa a los estudios de postgrados, presentando su plan de estudios, objetivos y vinculaciones artísticas y patrimoniales.
1.- ¿Cómo nace la iniciativa del doctorado?
“El Doctorado en Artes Integradas de la Universidad de Playa Ancha (Upla) surge como resultado de diversas situaciones. Una de ellas fue la nueva estructura departamental de la universidad, que consolidó a académicos provenientes de distintas disciplinas artísticas, como artes visuales, escénicas y musicales, bajo un único Departamento de Artes Integradas.
Otro factor es la demanda local y nacional en el campo de los estudios avanzados en arte, ya que antes del doctorado en Upla, solo existía un programa de este tipo en Chile. Muchos estudiantes que completaban magísteres en diversas áreas artísticas no tenían oportunidades de continuar sus estudios terciarios para generar conocimientos y capital humano avanzado.
En esta línea, el Departamento de Artes Integradas de Upla decidió responder a la demanda creciente y ofrecer un doctorado que planteara una visión integrada de las distintas especialidades artísticas, en contraste con otros programas que mantienen una separación disciplinaria. Esta perspectiva considera las creaciones artísticas que ya desde los años 90 en Chile se producen de forma conjunta, pero que históricamente se han estudiado de manera separada.
Además, existe una postura ideológica que busca desafiar el centralismo académico y creativo, evidenciando la producción artística que ocurre en regiones distintas a Santiago. Valparaíso, por ejemplo, tiene una tradición artística y cultural propia que se remonta al siglo XIX, anterior a la hegemonía cultural de la capital. La intención es instalar estudios avanzados en artes desde esta ciudad patrimonial y artísticamente significativa.
En cuanto a la estructura del doctorado, se diferencia de otros porque no requiere dedicación exclusiva. Cuando tú exiges, en un programa doctoral, dedicación a tiempo completo por parte de los estudiantes, haces inmediatamente un corte que deja fuera muchas candidatas y candidatos, que tienen interés y capacidades para realizarlo, pero que no pueden estar sin trabajar. Por este motivo, nosotros proponemos un programa doctoral que, como te decía, si bien es de tiempo parcial y no de dedicación exclusiva, responde a las mismas exigencias de cualquier otro programa doctoral, pero organiza los tiempos de estudio de otro modo.
El arancel es muy accesible, costando casi la mitad de otros programas, lo que permite la participación de personas que están insertas en el campo artístico, ya sea como académicos o artistas, y que necesitan compatibilizar sus actividades profesionales con sus estudios doctorales.
2.- ¿Cuáles son los conocimientos que se adquirirán en el programa?
“El programa de Doctorado en Artes Integradas va más allá de la idea convencional de conocimiento, proponiendo una mirada holística que abarca diversas áreas.
En cuanto a las líneas de investigación, se proponen tres líneas de investigación fundamentales: Estudios Patrimoniales, Historiografía Artística e Imaginarios Artísticos, las que proporcionan a los estudiantes una comprensión actualizada y profunda del estado de la cuestión en cada una de estas áreas, siempre desde la perspectiva de las artes integradas.
Puedes, graduarte a través de una tesis teórica, entendida como la vía tradicional que termina en un documento que puede ser de largo aliento o pueden ser cuatro artículos de revista que cumplen con estar asociados a un mismo tema, o puedes tomar como opción hacer una investigación basada en arte, que es un proceso creativo que tiene, inserto dentro de sí mismo, un proceso investigativo, en el que las preguntas de investigación están respondidas en el objeto estético.
Por este motivo, vamos a tener también egresados en la modalidad de tesis de investigación basada en arte, ofreciendo conocimientos teóricos y prácticos, y brindando a los estudiantes una formación integral y enriquecedora.
3.- ¿Cómo vinculan el aprendizaje y área investigativa con el MUG considerando que uno de los roles de la institución museal es la investigación?
En el caso del MUG, quiero enfatizar que nuestra relación no se limita a ocupar simplemente el espacio para dar clases, sino que se trata de una acción colaborativa. El Museo Universitario del Grabado (MUG) es un lugar universitario que destaca por su enfoque en la investigación, lo que le otorga su carácter universitario. Esta relación es bidireccional, donde el MUG posee un valioso archivo patrimonial que puede ser estudiado desde diversas perspectivas, todas ellas alineadas con las líneas de investigación que hemos mencionado.
Estas líneas de investigación son fundamentales en nuestra labor, ya que permiten abordar el archivo patrimonial desde diferentes ángulos. Podemos realizar historiografía del arte en relación con las obras del museo y analizar cómo estas obras proponen imaginarios artísticos que influyen en la sociedad.
No me cabe duda que este contexto va a generar que muchos de los artistas visuales que vienen a trabajar en el doctorado, puedan tomar, ya que hay acceso a obra y acceso a otro tipo de documentos, elementos del propio museo para generar reflexión y conocimiento basado, justamente, en el patrimonio artístico que tiene.
Nos interesa destacar el carácter universitario de esta colaboración, ya que no solo brindamos clases en el museo, sino que también realizamos seminarios. De hecho, recientemente llevamos a cabo uno con la participación de un filósofo, Igor Krtolica, quien junto a representantes de distintas universidades de Chile ha estado exponiendo y discutiendo ideas sobre el teatro y el cine menor en el MUG, entre otros temas. Estas actividades generan un valioso intercambio de conocimiento y reflexión.
La investigación, además, necesita transferencia. No solo estudias, no solo escribes, sino que insumas a tu sociedad a través de transferencias que se hacen por distintos soportes Por eso, consideramos a este museo un socio colaborativo fundamental para nuestro programa.
4.- El MUG cuenta también con el Centro de Documentación (Cedoc)…
“En el trabajo colectivo se generará conocimiento nuevo y validarán los espacios. El MUG es un Museo Universitario, y esta colaboración refuerza su carácter académico y su capacidad de promover la investigación artística. Por nuestra parte, esto nos valida como un programa doctoral arraigado en Valparaíso, una ciudad con un rico patrimonio cultural.
Nuestro doctorado y nuestras clases se imparten en un espacio patrimonial con acceso a obras y archivos valiosos. Esta alianza nos permite desarrollar y fortalecer nuestras tres líneas de investigación fundamentales: estudios patrimoniales, historiografía del arte e imaginarios artísticos”.
5.- Teniendo en consideración que tanto para el Museo como para la Upla es importante la vinculación con el territorio, ¿Cómo plantea esta línea el doctorado dentro de su programa educativo?
“El Museo se encuentra en el área patrimonial de Valparaíso, un espacio donde la gente vive. Para nosotros, el patrimonio va más allá de la monumentalización o museificación; buscamos que este lugar sea un punto de encuentro con las comunidades. Nuestro doctorado no se limita a actividades académicas exclusivas, sino que convoca a diferentes actores culturales y cultores, estableciendo una transferencia significativa hacia y desde el territorio.
La Universidad, a través de la Fundación del Museo, se compromete con esta labor y se relaciona activamente con los territorios, incluyendo escuelas y promoviendo la formación temprana de investigadores y creadores.
La diversidad es una característica fundamental de nuestro doctorado, con participantes de diversas regiones de Chile y también de otros países. Gracias a nuestras clases presenciales y virtuales, la gente puede planificar su asistencia a las sesiones programadas con antelación.
Nuestro enfoque en las artes integradas ha sido desarrollado a lo largo de muchos años y también estamos atentos a los cambios en los formatos de enseñanza para seguir evolucionando”.
6.- En el MUG podemos observar la historia local, el grabado, patrimonio y también su puesta en valor, desde esta perspectiva, de qué modo el Museo se relaciona con el doctorado?
“Nuestras tres líneas de investigación encajan perfectamente con lo que hemos trazado. La línea de historiografía artística abarca análisis de relatos históricos, cómo se estructuran, quién los crea y cuál es su público objetivo. También exploramos la historia local y cómo se han construido los relatos históricos artísticos en Chile y Valparaíso.
Por otro lado, el MUG posee un Patrimonio Cultural material relacionado con las obras, y para ello, nuestra línea de estudios patrimoniales aborda el proceso de asignación de valor mediante el cual se constituye la patrimonialización. Preguntarnos sobre cómo se determina qué es patrimonio, cómo se decide lo que se conserva y valora, y cómo se integran las producciones culturales en tanto Patrimonio Inmaterial dentro de este mismo contexto.
El tema del patrimonio es fascinante, ya que abarca tanto productos tangibles, como las obras plásticas, como intangibles, como una representación teatral que desaparece después de su ejecución. Es crucial comprender el proceso de patrimonialización y cómo cada obra de arte propone su imaginario artístico. Por ejemplo, la obra de Hermosilla enarbola una mirada particular sobre Valparaíso, interactuando con el lugar real y proponiendo su propia perspectiva”.
7.- ¿Cómo contribuye el Doctorado en Artes Integradas y qué se espera de los egresados?
“El programa tiene como objetivo la generación de conocimiento, pues ese es el sentido de un doctorado. Ahora, ¿Cuál es el formato de esa generación de conocimiento? Nosotros proponemos que puede ser tanto desde la teoría pura, como desde procesos de investigación en práctica artística. De hecho, varios de los miembros del claustro doctoral tenemos una doble militancia, vale decir somos teóricos y, a la vez, artistas. Hay curadores de arte que son investigadores de artes visuales, académicos que trabajan tanto en el ámbito práctico como en el teórico de las artes escénicas, entre otros.
En este marco, esperamos de nuestros estudiantes del doctorado, aporten a la generación del conocimiento desde una perspectiva de artes integradas, en cualquiera de sus formatos, vale decir a través de estudios y propuestas sobre arte y desde el arte”.
Por Franssesca Arrue Veraldi, periodista MUG – UPLA
Dirección: Lautaro Rosas 485 Cerro Alegre, Valparaíso
Julio 2023