Lira porteña n° 38

Deisler Vigo: Redes gráficas.

Por Alberto Madrid Letelier

La exposición Deisler – Vigo Redes gráficas en el Museo de Arte Contemporáneo en la sede del Parque Forestal, con la curaduría de Silvia Dolinko y Pamela Navarro ponen en circulación un corpus de obra representativas de los artistas Guillermo Deisler (1940 – 1995) y de Edgardo Antonio Vigo (1928 – 1997). La circulación tiene un doble significado, dado que ambos artistas inicialmente parten desde la práctica del grabado y un momento de sus procedimientos tienen las características en la impresión de una edición que se pone en circulación, la otra con una actividad que tempranamente desarrollaron ambos artistas fue el arte correo y proyectos editoriales. 

La propuesta curatorial de Dolinko – Navarro se inscribe en el “giro del archivo”, en el sentido que mediante una selección de obras Deisler de la colección del MAC (en su momento donada por Laura Coll) y en el caso de Vigo perteneciente al Centro de Arte Experimental Vigo (CAEV), en su montaje activan memorias registradas en papeles.

El montaje se estructura sin necesario orden cronológico, donde se van disponiendo paralelamente las obras de ambos artistas que corresponden a producción gráfica, poesía visual, arte correo y ediciones de libros. El que se puede caracterizar desde el uso de las técnicas tradicionales del grabado y sus expansiones, lo que permite constatar las diferentes epistemes de los procedimientos gráficos. Los que grafican los distintos usos de la imagen según los diversos contextos políticos, sociales y culturales.

Antes mencione la noción de circulación, que me parece ser un correlato de la muestra en su montaje y recepción. La que se aprecia en la materialidad y operaciones, desde el soporte de la impresión y sus modos de edición. Se debe tener en consideración, que el desarrollo de la obra de ambos artistas pertenece a la imagen análoga de ahí que la modalidad de circulación fue la correspondencia epistolar, editorial y el correo.

Tanto sus poéticas como imaginarios van desde la manualidad a la impresión mecánica de la imagen, en la que se puede apreciar distintos códigos que transitan de la ilustración a la visualización, que tensan las relaciones de la imagen y la palabra.

También se puede apreciar en los trabajos de Deisler – Vigo lo que hoy se designa como “activismo”, donde las artes gráficas se han resignificado en el marco de coyunturas políticas, que funcionan como instancia de comunicación y disrupción de mensajes que experimentan con tipografías, ediciones, flayer, entre otras. 

La exposición funciona como una constelación –redes– de mensajes, sistemas de codificación, capítulo importante es el de la poesía visual desarrollada por Diesler y Vigo con la intertextualidad de otras prácticas mediante ediciones colaborativas. También está muestra se complementa con la del Centro Nacional de Arte Contemporáneo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (CEDOC – CNAC) Diesler – Vigo. Comunicación a distancia.

Registro fotográfico de la exposición Deisler – Vigo: Redes gráficas, del Museo de Arte Contemporáneo, de la Universidad de Chile, sede Parque Forestal.  

Alberto Madrid Letelier

Académico e investigador Facultad de Arte, curador del Museo Universitario del Grabado de la Universidad de Playa Ancha. Dentro de sus líneas de investigación se ocupa de la relación de la literatura y las artes visuales. Publica en revistas nacionales e internacionales sobre arte chileno.