“Aprendiendo con el museo: la técnica del grabado” libro de aprendizaje para público infantil del MUG
Cerca de mil publicaciones serán otorgadas a instituciones educativas y culturales.
El Museo Universitario del Grabado Universidad de Playa Ancha (MUG-Upla) realizó el lanzamiento de un cuadernillo creativo, cuyo objetivo es dar a conocer el arte del grabado a través de un material pensado para el público infantil, con actividades que fomentan el aprendizaje, procesos creativos y aplicación de los conocimientos adquiridos.
La publicación “Aprendiendo con el museo: la técnica del grabado”, fue presentada en una jornada que comenzó en el taller Kurü del MUG, en que estudiantes del colegio Casa Montessori realizaron estampas, conociendo el proceso del grabado con la técnica de linografía.
Katia Placencio, docente del colegio Casa Montessori comentó: “El libro me parece muy cómodo, práctico y estéticamente muy agradable, creo que es un material que se puede llevar en el bolsillo y que es entendible tanto para niños como para adultos”.
Posteriormente se realizó el lanzamiento del libro en el auditorio Santos Chávez del Museo, en que se presentaron las principales características de la publicación, el proceso de este proyecto y la importancia de tener herramientas que acerquen al público infantil a las instituciones culturales, al arte y también como un medio de transferencia de patrimonio cultural.
La publicación contiene relatos, conocimientos generales del grabado, entrevista con un artista porteño y actividades como el reconocimiento de técnicas, dibujos mágicos y grabado artesanal, entre otros materiales.
Daniel Lagos, artista visual asistente a la jornada dijo: “Creo que en Chile, por lo menos dentro de lo que yo sé, hay muy pocas publicaciones de este tipo, así que esto lo considero de gran importancia, es muy valioso que el MUG esté permanentemente haciendo publicaciones y acercándose a los niños y también a adultos mayores.
Agregó: “Otro punto interesante que veo en el libro, además de abordar en general las técnicas del grabado de una manera accesible a la infancia, es que también presenta a artistas locales”.
Cerca de mil ejemplares serán entregados a instituciones culturales y educativas, con la finalidad de que puedan utilizar el material como apoyo en sus actividades artísticas. Los libros también serán utilizados en el MUG, en los diferentes talleres que se realizan para el público infantil.
Mayra Olate, redactora del libro, argumentó: “Quisimos hacer un material pedagógico desde el Área de Mediación para trabajar en el aula y que fuera amigable tanto para el docente como para los estudiantes y que también los niños tuvieran un primer acercamiento hacia el grabado”.
Complementó: “Que tuvieran conciencia de cuáles son los materiales con los que se trabaja, qué es el grabado, cuál es su historia y a partir de eso que puedan ir aplicando los conocimientos con actividades y generar un producto final de manera que ellos vean concretado este avance y aprendizaje que tuvieron respecto al grabado”.
La publicación fue financiada por el Fondo de Patrimonio Cultural, mediante la postulación del proyecto al concurso regional en la modalidad de material didáctico, y permitió la realización de este libro pedagógico que contribuye al acercamiento y aprendizaje del grabado.
Franssesca Alexandra Arrué Veraldi
Periodista MUG