Lira porteña n° 22

A la hora de ir a una exposición…¿Dónde están las artistas mujeres?

Por Valentina Madrid Núñez

Al mirar las colecciones de arte nos enfrentamos a las posibilidades de ver cómo se derriban algunos mitos en relación con las prácticas artísticas y las artistas mujeres. 

Las obras que se encuentran en los museos, galerías y en las colecciones privadas, junto con las investigaciones que se han realizado contemplan como campo de estudio un periodo en específico, colectivo artístico, un artista o una práctica en particular. Un punto en común es que se presentan las obras con sus respectivas fichas técnicas con los datos que van desde el nombre, la fecha y quien la realiza. Considerando los estudios que se han hecho sobre el arte en Chile, ciertas temáticas suelen exponerse de manera más frecuente, pero con las respectivas lecturas propias del curador/a. 

Entre las diversas lecturas que se han producido, nos encontramos con aquellas que presentan un enfoque de género. Lo que ha permitido ampliar el número de artistas, en que se reivindica el aporte de las mujeres en la historiografía del arte chileno, además de recuperar relatos perdidos, que a veces pueden ser un contratiempo por la falta de archivos y/o documentos, los que consideran desde lo biográfico hasta la recepción y producción artística. En la actualidad podemos encontrar tanto investigaciones como exposiciones que tienen como objetivo visibilizar a las artistas mujeres. Si empezamos a nombrar exposiciones que se han enfocado en esta corriente, todas tienen en común su permanencia temporal en los distintos espacios de exhibición, sean  estos museos, galerías o en centros culturales. En el caso de los museos son pocos los que cuentan con una exposición permanente. 

Es comprensible que en los museos de arte, es un ejercicio difícil de mostrar la colección que albergan en su totalidad, debido a las distintas características que tienen los espacios, y que por ello se opta por las

instancias de exposiciones temporales, sin embargo, esto es un problema para los museos como para los distintos públicos que visitan la exposición. En el caso  de los museos hacemos mención al presupuesto del montaje, como el trasladar las obras, de igual modo se debe contar con las medidas de protección, si el espacio está adecuado y cuál es su límite. La selección de obras puede estar en discusión considerando a los artistas que estarán presentes, cuales pueden llegar a estar o no en la exhibición, e incluso la misma temática al tratar de ser lo más globalmente posible termina enfocándose en un solo tema, entre otras posibles razones que surgen durante la planificación de la muestra. Mientras que para el público las dificultades que pueden llegar a tener es el de administrar su tiempo para poder ir a disfrutar de la muestra, o si esta se encuentra en su territorio.  

Si esto pasa en las exposiciones temporales, ¿qué ocurre en el caso de las permanentes? No son muchos los museos que pueden permitirse el tener una exposición de manera permanente, y quienes sí cuentan con esta posibilidad ¿cuáles son las probabilidades, que dentro de la selección de obras exista una igualdad entre artistas mujeres y artistas hombres?. Las posibilidades no suelen ser tan alentadoras como uno espera, aunque se esté en búsqueda de eliminar esta brecha. Si nos enfocamos en las prácticas artísticas, en el grabado se dan alusiones a que esta distancia entre hombres y mujeres no está tan marcada como puede ocurrir en las otras prácticas. Esto lo podemos apreciar en el guion curatorial de “Matrices de la enseñanza” que tiene el Museo Universitario del Grabado, encontramos a artistas que además de dedicarse a la práctica del grabado, también se preocuparon de enseñar las técnicas del grabado ya sean desde los espacios universitarios públicos y/o privados, o en los talleres entre artistas iniciando en el grabado o especializándose en el.  

Dentro de las artistas que podemos encontrar en la exhibición del MUG que ejercieron la docencia, contamos con la presencia de Eileen Kelly, quien enseñó durante 20 años la práctica del grabado en la ciudad de Concepción. También está presente Teresa Gazitúa, quien enseñó alrededor de 10 años en la Universidad Finis Terrae en Santiago, en la misma ciudad hasta el día de hoy sigue en constante vigencia el Taller 99 a cargo de Isabel Cauas y Rafael Munita. Tanto en el museo como en la ciudad puerto está la presencia de Javiera Moreira quien con Roberto Acosta dirigen el espacio taller y sala de exposición Casa Plan. Entre otras importantes artistas que están exhibidas en el museo, además hay dos salas que llevan el nombre de artistas mujeres, una de ellas es Pilar Domínguez por enseñar la práctica del grabado en la Universidad de Playa Ancha durante cinco años y la otra sala es la de Patricia Israel por ser una representante de las gráficas contemporáneas. 

Ahora esto es solo una fracción de lo que se encuentra en la colección del museo, y como se ha planteado anteriormente llegar a mostrar todo y de manera permanente es un desafío que comparten todos los espacios museales. Entonces ¿de qué otra forma se pueden visibilizar las colecciones y a las artistas que se encuentran en ellas?, una posible manera que hay para poder continuar visibilizando a las mujeres y sus obras es a través de las publicaciones. Esta forma puede venir de distintos formatos, como por ejemplo un fanzine con información que se reparte al público, o por catálogos que contengan obras que forman parte de la colección, pero que no necesariamente se encuentran exhibidas en la exposición permanente, permitiendo conocer aún más el repertorio de obras y a las artistas detrás de ellas. Estas son algunas de las formas que también puede llegar a tener sus propias dificultades, lo que importa es seguir buscando distintas maneras de poder seguir visibilizando a las artistas y que estas posibles opciones no se pierdan en el transcurso del tiempo. 

Eileen Kelly, “Septiembre 82”. Serigrafía, 59 x 41, c.1980

Magdalena Ludwig, “Gestación”. Aguatinta, 25 x 25, c.2009



Valentina Madrid Núñez

Licenciada en Teoría e Historia del Arte

Encargada del área de Contenidos digitales y editoriales del Museo Universitario del Grabado de la Universidad de Playa Ancha.