Lira porteña n° 35
Vientos del sur: En ruta hacia el grabado en Chiloé
Por Daniel Lagos Ramírez
La tradición de las escuelas y talleres de grabado en Chile, su enseñanza y radio de impacto han tenido en general su punto de partida en la zona centro. El acceso más directo a diversas plataformas culturales, círculos artísticos y sociales, espacios de circulación, etc, han condicionado una persistencia de este fenómeno histórico del centro – periferia que solo recientemente ha ido cediendo terreno. Pero nuestra intención en este texto es fundamentalmente poner acento en lugares mediados por la distancia – latitud hacia el “sur”, dando cuenta a grosso sobre regiones históricamente relegadas, sea por los factores ya mencionados o por ciertas carencias como la limitada disponibilidad de insumos específicos para el grabado; en este sentido, sobre todo abordar la desconocida enseñanza de la gráfica en la Araucanía y Los Lagos, abordando específicamente el caso de Chiloé, con dos referentes que ameritan ser reconocidos en este escrito como activadores de estas disciplinas, a saber, Draco Maturana y Rafael Lara.
Ya entrando en el espacio sur apuntaremos a hitos que son importantes en cuanto a la plataforma institucional formativa, detonante en la emergencia de importantes valores sobre todo desde la zona penquista, señera en este sentido y reconocida por tales maestros oriundos de esta región. Apuntando a este espacio formal hallamos la Academia Libre de Concepción en 1953, dirigida por el maestro Julio Escámez, capítulo que ha sido abordado por investigadores dado lo trascendental de esta escena gráfica nacional. Desde este espacio los maestros más citados como Pedro Millar, Eduardo Vilches, Santos Chávez o Jaime Cruz propendieron a proyectar su carrera y producción creativa siempre hacia la zona centro; el sur apareció desde el principio como una periferia inamovible, sin embargo, a inicios de los años 60 reconocemos a un maestro penquista que volcó su mirada hacia el sur del Bío Bío, fue Eduardo Meissner ¹ (1932 – 2019), un artista que vibró con la enseñanza, siendo fundador de la Escuela de Arte de la Universidad de Concepción en 1972 y maestro a cargo del taller de grabado en aquella institución. Artista connotado del color; un elemento destacable fue su dominio de la cromoxilografía, siendo posiblemente uno de los primeros maestros nacionales en practicar procedimientos técnicos como el Moku – Hanga, desarrollando gran parte de sus series en esta particular tipología xilográfica.
A inicios de la década de los 60s, la ciudad de Temuco instaló su Salón de Primavera, el cual abrió su convocatoria para artistas desde Concepción al sur, participando numerosos creadores de la época. En la primera versión producida en 1963 Eduardo Meissner obtuvo una medalla de Oro en Gráfica ². Posiblemente tal mérito le haya conferido un vínculo con las instituciones culturales de la Araucanía, propiciando así las gestiones que aportaron a su retorno al año siguiente, cuando realizó una exposición individual de su obra gráfica y además dictó una conferencia denominada “Historia y técnica de la xilografía”, la cual seguramente fue la primera clase magistral realizada sobre grabado en tal contexto, dado que hasta entonces en Temuco no existían espacios de formación de artes gráficas. En este sentido la ABAT (Academia de Bellas Artes de Temuco) fundada en 1942 ³, destacó por los lenguajes artísticos centrados en la pintura, el dibujo y la cerámica. De lo anterior se explica la inexistente tradición del grabado en la Araucanía, y la primacía de la pintura, desde la noción del autodidacta ⁴.
Más al sur en Valdivia, entendemos que de alguna forma el grabado sí ha tenido un cobijo y presencia mayor, sobre todo desde la década del 90. Está presente Claudia Monsalve artista y docente de la Universidad Austral, como también el Taller La Ventana y espacio Puelche, pero en general siguiendo el trazado de la Araucanía, más que la gráfica, han primado los lenguajes pictóricos, entre esto mencionar la gran tradición de la acuarela. De todos modos es preciso citar un dibujante de imaginario propio, con notables rasgos gráficos, es Germán Arestizábal (1943 – 2021), un gran dibujo y variado color se aúnan en su obra, la cual es imposible omitir. Pero la región de Los Ríos la pasaremos por ahora y ya atendiendo a Los Lagos, se nos aparece la relevante figura de Osvaldo Thiers (1932), pintor, muralista y escultor formado en la UC, quien desde hace varios años vive y trabaja en su taller de Osorno, enseñando la poética y procedimientos del grabado, incluso litografía. Ha educado sobre diversas técnicas de impresión, habiendo instruido a numerosos alumnos en esta práctica.
En este periplo hacia el sur y desplazando finalmente nuestra mirada a Chiloé, abordaré en un tono más personal (mis disculpas por ello) la situación (gráfica) de esta latitud. Recuerdo que debido a un viaje familiar, hace unos años visité en Castro la Academia
Taller Islas al Sur, allí presencié la pasión de un grabador el cual enseñaba tanto a niños como adolescentes, dibujo y grabado, se trataba del maestro Rafael Lara (1969 – 2024), quien me recibió con el afecto y sencillez que le caracterizaban, presentándome su obra y la de sus alumnos. Era una vieja escuela, un modesto espacio al otro lado del puente Gamboa, que sin embargo estaba lleno de motivación y de sueños. Me llamó la atención que su procedimiento xilográfico no contaba con prensa, entonces Rafael ajustó unas matrices, cuchara de palo para imprimir y hablamos de ello. Me percaté que en lo cotidiano, él no extrañaba una prensa. Años después, mediando una amistad de colega me comentó que su espacio ya contaba con dos prensas y se había trasladado más al centro de castro, me alegré mucho por lo que implicaba tal avance. Pero tal cambio fue aporte de una figura clave, el maestro Draco Maturana (1942 – 2015), Artista de trayectoria relevante, con estudios en grabado en la U. de Chile y residente en Chiloé desde hace años. Entre los varios reconocimientos y premios que le fueron otorgados, hay uno que impulsó el crecimiento del taller de Castro, se trata del Premio Chiloé de Extensión Cultural del año 2012, gracias a éste don Draco donó las prensas que cambiaron el rostro al taller, ampliando las posibilidades a otras técnicas de estampación que requerían de una fuerza de huella mayor. Hoy a casi una década de su partida, reconocemos este acto generoso del maestro Maturana que ha profesionalizado aún más esta Academia Islas al Sur. Entre tanto, Rafel Lara, un educador generoso y artista envuelto en sus temas con la piel del sur, lamentablemente falleció a mediados de este año, y su partida ha sido un golpe fuerte para la comunidad de Castro, para aquellos niños que le mostraban su afecto en cada sesión y los jóvenes que maduraban junto a él sus avances creativos y de oficio.
Maturana y Lara han dejado un gran legado, instalando el grabado como práctica formativa – artística en Castro, despertando la curiosidad y entusiasmo de los jóvenes por esta expresión visual. Afortunadamente los encargados de cultura local trabajan comprometidos en proseguir con la misión del taller y también en cautelar y difundir la memoria y obra gráfica del maestro Rafael Lara, la cual seguramente trascenderá en el tiempo a través de sus queridos alumnos. Dejo estas palabras como un homenaje al maestro de la cuchara de palo y de los vientos del sur.
1 Eduardo Meissner Grebe fue alumno de los maestros Tole Peralta y Julio Escámez en la Sociedad de Arte de Concepción. Fue además odontólogo y aficionado aventajado de la música. Su obra amerita un estudio en profundidad que podemos decir, no se ha dado por los investigadores del área.
2 Este fue el primer Salón artístico generado en Temuco, en el cual también obtuvieron una mención en gráfica los artistas Víctor Molina Neira de Temuco y Rafael Ampuero de Tomé. Las obras ganadoras fueron planteadas en tal momento como parte de la colección del futuro Museo de Arte Contemporáneo de Temuco, institución que hasta hoy nunca fue construida.
3 La ABAT fue fundada por la destacada artista Celia Leyton Vidal, y todo indica que no existió en esta institución un taller formativo de grabado, aunque debe investigarse más en profundidad este punto.
4 Tan sólo desde los años 90 la UCT logró instalar un taller de grabado, pero su enfoque estuvo en la pintura, existiendo para tal licenciatura solo esta mención. Hoy esta Universidad ya dispone de maestros que estimulan la creación e investigación – Paula Vergara, Daniela Pritzke y Daniel Lagos. Por otro lado, el año 2010 instalé en Temuco el Taller Cherkan Color, desde el cual he ido trabajando en esta disciplina diversos proyectos artísticos.
Rafael Lara,,“El portal Antu” ,Aguafuerte ,[Indeter], .2005
Rafael Lara,“Don Serafín Gonzalez”, Aguafuerte , [Indeter], .2005
Daniel Lagos Ramírez
Magíster en Arte, Grabador, investigador y docente en las escuelas de Arte de la PUCV y la UCT.
Ha realizado diversos proyectos gráficos, Fondart y otros, vinculados a la Araucanía y Valparaíso.
Dirige el Taller Cherkan Color de Temuco desde 2010. Obtuvo el Premio en Grabado del Círculo de Críticos de Arte de Chile 2021.