Beatriz Leyton

La Casona de la calle Lautaro Rosas en el Cerro Alegre de Valparaíso fue construida en 1880 y perteneció a Julio Martin Grisard hasta 1889. Luego, la familia Walbaum habitó la casa hasta 1948, año en que la vendieron a Walter Grohmann. En 1974 es comprada por la Universidad de Chile, que en 1981 se convierte en la Universidad de Valparaíso. Producto del terremoto de 1985 y los daños causados en la Biblioteca Severín, la Casona fue utilizada hasta 1989 para albergar los libros que se prestaban al público. En 1989 la Casona fue adquirida por la Universidad de Playa Ancha usándola como Facultad de Artes.

El 2011 se propuso convertir la casona en el Museo Universitario del Grabado, para lo cual el Gobierno Regional de Valparaíso aportó 92 millones de pesos destinados al diseño de este nuevo espacio cultural, y en 2016, más de 1.700 millones de pesos para la rehabilitación del inmueble, a lo que se suma un importante aporte que realizó la propia universidad. La restauración finalizó el año 2019 y el Museo comenzó a funcionar el 26 de octubre del 2021.

Al estilo inglés

La Walbaum es un inmueble patrimonial de 1.080 metros cuadrados ubicado en la Zona Típica “Área Histórica de Valparaíso” y en el Área de Amortiguación del Sitio Patrimonial Unesco. Su estilo representa a la  estructura, y el verde ornamental en sus jardines escalonados. A parte de su materialidad, como estructura de adobillo y envigados de madera, destaca su hall central, su lucernario y la galería abalconada orientada hacia el mar, convirtiendo la fachada posterior en su cara principal.

Al estilo inglés

La Walbaum es un inmueble patrimonial de 1.080 metros cuadrados ubicado en la Zona Típica “Área Histórica de Valparaíso” y en el Área de Amortiguación del Sitio Patrimonial Unesco. Su estilo representa a la arquitectura neoclásica inglesa traída a Valparaíso por los inmigrantes que llegaron a la ciudad a principios del siglo XIX, utilizando maderas nobles como roble y pino Oregón para los revestimientos interiores y la estructura, y el verde ornamental en sus jardines escalonados. A parte de su materialidad, como estructura de adobillo y envigados de madera, destaca su hall central, su lucernario y la galería abalconada orientada hacia el mar, convirtiendo la fachada posterior en su cara principal.