Lira porteña n° 28
Pilar Domínguez: Lección de grabado.
Por Alberto Madrid Letelier
En la sala temporal del Museo Universitario del Grabado se está exhibiendo la exposición Pilar Domínguez: Lección de grabado, como parte del correlato de Historias recuperadas. La figura de Domínguez es relevante para la historia local del grabado, atendiendo a su condición de artista y académica. Ya que, ella se desempeñó en la docencia de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa durante 1991-1996, marcando una huella significativa por su compromiso y modo de enseñanza del grabado.
También le cupo hacerse cargo de inventariar las obras donadas a nuestra casa de estudio por otro artista y maestro de enseñanza del grabado Carlos Hermosilla Álvarez (1905-1991), que fueron el inició del Fondo de las Arte las que se visibilizan en parte en el Museo Universitario del Grabado.
Pilar Domínguez trabaja con un espíritu colaborativo lo que se puso de manifiesto siendo parte del grupo fundador del Centro del Grabado Valparaíso, el cual ya ha desarrollado una trayectoria de treinta años. Dando continuidad a la tradición inaugural de Hermosilla.
De ahí entonces recordar a Domínguez es en atención a la huella que dejó inscrita en el espacio del arte local.
La selección de obra que se expone es un buen resumen de su imaginario, como de las técnicas del grabado que práctica. De algún modo su trabajo reproduce la actividad de los artistas viajeros, que circularon por Valparaíso a fines del siglo XIX y comienzos del XX entre cuyas actividades se dedicaban a cartografiar el territorio. Pilar Domínguez realizó una serie de carpetas individuales,
como invitando a participar a otros grabadores sobre ciudades de la región Quilpué, San Felipe, Cartagena, Valparaíso, entre otras. Trabajo que respondía a un proceso de documentación y observación que posteriormente se traducía en la visualización de la orografía del lugar, como la fisionomía y elementos característicos del territorio. Las que se editaban en carpetas, que con el tiempo se han transformado en fuente de documentación que dan cuenta de los cambios del paisaje.
Por ello en el correlato del guión curatorial de la sala temporal del museo Historias recuperadas, en el caso de Domínguez es hacernos cargo de su aporte al desarrollo del arte local. El cual es parte de la memoria de la ciudad en la que enseño y grabo. Grabar es también es recordar, y es lo que hemos querido homenajear su labor considerándola como una Lección de grabado.
Pilar Domínguez, “s/t” [grúas]. Aguafuerte y aguatinta, 17,3 x 12; .1993
Pilar Domínguez, [Dos atunes y bruñidores]. Aguafuerte, 41,3 x 61; .1996
Alberto Madrid Letelier
Académico e investigador Facultad de Arte, curador del Museo Universitario del Grabado de la Universidad de Playa Ancha. Dentro de sus líneas de investigación se ocupa de la relación de la literatura y las artes visuales. Publica en revistas nacionales e internacionales sobre arte chileno.