Noticias

Se realiza histórico primer encuentro de grabadores en la región

Charlas, talleres y mesas de trabajo fueron parte de la programación.

El 1° Encuentro de Grabadores de la región de Valparaíso fue realizado en el Museo Universitario del Grabado Universidad de Playa Ancha (MUG-Upla) y en el Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer. Contó con la participación de más de 80 grabadores y consistió en jornadas de dos días con varias actividades en torno a la práctica artística.

En el primer día, se realizaron charlas, en las que se presentó María Teresa Devia, directora del MUG con la ponencia ‘Grabado, Memoria y acción común: una revisión del grabado y su práctica colaborativa a 50 años del Golpe’.

Comentó: “Es un hito histórico, tremendamente interesante, porque los grabadores se vuelven a juntar como artistas y exponentes del grabado, hablan de su producción, de la circulación del grabado y del consumo cultural de este. Pero también porque el Museo es un alero para ellos y eso es tremendamente importante para nosotros como MUG”.

También expuso en la instancia Alberto Madrid, director del Fondo de las Artes de la Universidad de Playa Ancha y curador del MUG, con ‘De herencias, técnica y tradición: visiones y proyecciones de la enseñanza del grabado en la región’.

La programación contempló la realización de diferentes talleres en espacios de la región, entre los cuales se realizó ‘Barniz blando y lapizado’ impartido por Ismael Díaz, grabador encargado del taller Metales Nobles del MUG y área de montaje y ayudante de conservación del Fondo de las Artes Upla.

Aludió: “El Encuentro nos permitió muchas cosas, primero la comunicación entre los colegas, pero algo muy importante, la posibilidad de dar talleres y con eso poder aportar al objetivo del taller Metales Nobles, que es mantener viva las técnicas de la calcografía, en el caso puntual, nosotros dimos un taller de barniz blando, específicamente texturado, que es una de sus tres corrientes y vertientes”.

Añadió: “La posibilidad de enseñar y compartir con pares grabadores, me permite hacer que esta técnica o esos conocimientos lleguen a otros talleres, inclusive a los que los colegas son maestros y que enseñan las distintas disciplinas”.

La directora del MUG complementó: “El taller Metales Nobles que pertenece al grabado fue un espacio importantísimo en el evento, ya que recibió a muchos profesores y maestros que pudieron intercambiar ideas, técnicas y propuestas de obras”.

En el segundo día del Encuentro, se realizó un panel sobre territorio ‘De cordillera al Mar: voces del grabado en la región’ y mesas de trabajo en las que se abarcó ‘Grabado, memoria, identidad, territorio’, ‘Docencia. La enseñanza del grabado’, ‘Grabado y nuevas tecnologías’ y ‘Asociatividad, distribución y circulación’.

Para finalizar las jornadas, se realizó una muestra de grabados de los artistas presentes que luego fueron intercambiadas.

Franssesca Alexandra Arrué Veraldi
Periodista MUG