Noticias

MUG y neurodiversidad: espacios culturales inclusivos

Un nuevo conversatorio abordó la relevancia y estrategias de accesibilidad en los museos.

El Museo Universitario del Grabado Universidad de Playa Ancha (MUG – Upla), en el marco de su compromiso con la neurodivergencia, realizó un conversatorio que contó con la invitada Natalia Miralles, que abordó los puntos principales para que un espacio cultural sea un lugar para todos los públicos y accesible.

La presentación fue parte de los ciclos “En el MUG” bajo la temática de este mes “Arte, política y sociedad”.

Natalia Miralles, es licenciada en Artes Visuales y doctora en Bellas Artes y Estudios Avanzados en Educación Artística, Educación Inclusiva y Discapacidad. Actualmente es académica del Departamento de Arte de la Universidad Alberto Hurtado y autora de varias publicaciones.

Camila Cobarrubia, quien asistió a la jornada y es trabajadora social del Hospital del Salvador de Valparaíso, dijo: “Me pareció una instancia muy importante para abrir las puertas del Museo, que desde afuera parece una casa más, pero al entrar se nota la diferencia, ese hecho parte ya con el título de inclusión”.

 

 

Añadió: “Siempre tenemos que recordar que no trabajamos solos, son varias áreas las que tenemos que atender. El conversatorio es bueno para escuchar otras áreas, conocer otros conceptos, por ejemplo, entender lo que es un curador para el grupo con el que yo vengo es muy distinto, creo que nunca nos habían recibido tan inclusivamente”.

 

En la jornada se planteó que los espacios culturales pueden establecer importantes formas para ser inclusivos para la neurodiversidad, como el tema sensorial, implementando un espacio seguro para uso en caso de que lo requieran y un horario con menos afluencia de público y atención preferente.

Se destacó además la disponibilidad de material de anticipación en las plataformas de la institución, de modo que los visitantes neurodivergentes, sus familias y/o profesores puedan revisar antes de visitar el lugar y saber cómo es el espacio y de qué trata.

Maximiliano Recabarren, también asistente al conversatorio, declaró: “Me pareció muy agradable, pude aprender que los museos son una institución al servicio de las personas”.

 

 

Natalia Miralles comentó: “Me parece súper importante porque es un Museo nuevo, que recién se está instalando en el territorio, que ya esté interesado en la inclusión lo valoro muchísimo, porque hay otros con una trayectoria mucho más larga que quizás no lo han hecho y aquí se está entendiendo un paradigma inclusivo desde su inicio”.

 

 

Como complemento a la jornada, ya está disponible un nuevo capítulo de “Fragmentos”, podcast que aborda una selección de las consultas del público del conversatorio, siendo algunos de los temas la museografía inclusiva y el trabajo en conjunto con las personas neurodivergentes para los cambios en los centros culturales.

Se puede acceder a través de la plataforma de Spotify buscándolo por el nombre “Fragmentos: Ciclos de conservatorios en el Mug”.

 

Franssesca Alexandra Arrué Veraldi
Periodista MUG