Concierto barroco: música patrimonial de América y Europa se presentó en el Museo Universitario del Grabado
Los instrumentos utilizados en la jornada fueron la tiorba y la guitarra barroca, muy escasos en el país.
El Dúo Encontrarte realizó una presentación musical en el Museo Universitario del Grabado de la Universidad de Playa Ancha (MUG-UPLA), en su segundo concierto en vivo ante el público desde que iniciaron hace dos años.
El dúo está conformado por los músicos Daniel Díaz y José Valdés, quienes abordaron música virreinal y utilizaron en el concierto la tiorba y la guitarra barroca, instrumentos construidos e inspirados en los que se utilizaban en la época.
El programa musical titulado “Laberintos Galantes de América y Europa” contempló la interpretación de Gavotte Rondeau de Robert de Visse (1655-1732), Sonatta II de Juan Antonio de Vargas y Guzmán (Vera Cruz de 1776), Andante 6 de Libro de María Antonia Palacios y Prelude de Silvius Leopold Weis (1687 – 1750), entre otras composiciones patrimoniales de la época.
Los músicos también comentaron con los asistentes aspectos relevantes de la historia en que su música está inserta, así como también sobre su composición y los instrumentos: como fueron realizados y los materiales utilizados, entre otros datos, afirmando que estos son escasos en el país y que son el único dúo en América Latina que tocan la tiorba y guitarra barroca juntos.
Daniel Díaz señaló que: “Fuera de nuestra formación que ya teníamos, hay que hacer un rescate también de esta música, y buscarla en los manuscritos, en las bibliotecas. Comenzamos a tomar clases con gente experta. La pandemia tuvo esa cosa maravillosa que podías tomar clases en Europa, con gente en Colombia, en Chile”.
Agregó también que: “Nos planteamos desde esa base hacer instrumentos que fueran históricamente réplicas de los originales y tocar en afinación históricamente, no en la actual, pensamos que no tiene gracia tocar esa música fuera de su estética particular, osea recrear esa estética lo más posible”.
José Valdés, dijo que: “Lo mejor es que es música patrimonial que nos pertenece a todos y tenemos que difundirla, darla a conocer, y que el público se enganche y diga ‘oh así se tocaba’”.
“Viaje a través del tiempo”
Alex Alfaro, asistente a la jornada comentó: “La tiorba siempre me había llamado la atención, es un instrumento super poco usual y sobre todo en América, porque como señalaron, es un instrumento del que ni siquiera tenemos seguridad de que llegó en algún momento, es una súper buena oportunidad para escucharlo, no solo verlo”.
Alfaro argumentó que le pareció: “Espectacular, súper didáctico, creo que eso es importante de las experiencias musicales, no quedarse solamente en estar de público, también poder participar y aclarar dudas. Los músicos también hicieron como una guía, un viaje a través del tiempo de lo que estaban interpretando”.
El concierto barroco se enmarca en el ciclo “En el MUG”, actividades que se realizan en el Museo los últimos jueves de cada mes. Se puede encontrar esta y otras jornadas en el canal de Youtube del MUG.
Por Franssesca Alexandra Arrué Veraldi
Periodista MUG
La presentación musical está disponible en el siguiente enlace