Museo Universitario del Grabado celebra su 3° aniversario
Museo Universitario del Grabado celebra su 3° aniversario
Nuestra institución museal contará con diferentes actividades durante octubre.
El Museo Universitario del Grabado Universidad de Playa Ancha (MUG-Upla) celebra su tercer aniversario con diferentes actividades durante todo octubre.
La institución museal, abierta en 2021, expone obras que visibilizan la historia y artistas del arte del grabado a través de un guion que pone en valor la enseñanza de esta disciplina con un recorrido por su pasado y presente.
El espacio se alberga en la Casona Walbaum de Cerro Alegre, construida en 1880 y restaurada con criterios patrimoniales, lo que permite la conservación de atributos originales de la arquitectura, como el cielo, suelo y bisagras, y manteniendo su hermosa y amplia vista a la bahía de Valparaíso.
La muestra es una selección de grabados que son parte de la colección del Fondo de las Artes de la Universidad de Playa Ancha, exhibiciones que disponen de archivos y documentos que complementan el relato curatorial.
María Teresa Devia, directora del MUG, mencionó: “El MUG-Upla está cumpliendo en este mes de octubre, tres años de una tremenda gestión cultural en Valparaíso en beneficio de toda la comunidad. En este tiempo hemos crecido enormemente en nuestros servicios y tenemos la garantía de decir que en este espacio cada uno de ustedes puede venir a ejercer sus derechos culturales plenamente”.
Complementó: “Queremos invitarlos a nuestras actividades del mes aniversario que parten en la primera semana de octubre y agradecemos a todos y todas ustedes, que nos han brindado su presencia en el Museo y una colaboración inestimable”.
Programación
Todas las actividades del mes aniversario cuentan con entrada liberada, las que comenzarán el jueves 3 de octubre a las 12:00 horas en el Auditorio Santos Chávez con el conversatorio “En el MUG Crónicas del Derrotero Australis: Del archivo y el relato oral a la creación de obra”.
Este evento abordará la actual exposición temporal y contará con Carlos Damacio Gómez, autor de los grabados, quien abordará sus experiencias como artista y entregará ejemplares gratuitos de su libro Derrotero Australis a los asistentes del conversatorio.
El sábado 5 de octubre, desde las 11:00 hrs, nos trasladaremos a la Estación Puerto del Metro de Valparaíso, y en colaboración con EFE Trenes de Chile, realizaremos la actividad “De la tinta a la matriz”, que consiste en la estampación de matrices de linóleo, que culminará a las 14:30 hrs.
En tanto el viernes 11 de octubre a las 12:00 horas, en el Auditorio Santos Chávez, se realizará el lanzamiento de la guía “Explorando el MUG: Material didáctico museográfico para la neurodivergencia”, del cual se entregarán ejemplares impresos a los asistentes.
Ese mismo viernes, de 17:00 a 22:00 horas, el MUG participará en la Noche de Museos con actividades como el taller “ImprimArte”, donde se realizarán estampas (17:00 hrs), visitas guiadas (18:00-21:30 hrs), “Grabado en proceso” donde se realizará una demostración de la técnica de calcografía (18:00 hrs) y un concierto del Coro de Cámara de Valparaíso (19:00 hrs).
El domingo 13 de octubre, de 10:00 a 18:00 horas, el MUG tendrá entrada liberada a todo público, con recorridos libres por sus salas de exposición durante todo el día.
Finalmente, el viernes 25 de octubre a las 12:00 horas, se celebrará en la Sala Nemesio Antúnez el 3° aniversario del Museo Universitario del Grabado de la Universidad de Playa Ancha.
Franssesca Alexandra Arrué Veraldi
Periodista MUG
Exposición temporal MUG expone obra de uno de los diez ganadores de la Bienal en China
Exposición temporal MUG expone obra de uno de los diez ganadores de la Bienal en China
La muestra abarca grabados de Carlos Damacio Gómez, quien participará de un conversatorio en el espacio museal.
El Museo Universitario del Grabado Universidad de Playa Ancha (MUG-Upla), expone la muestra temporal “Historias recuperadas: Crónicas del Derrotero Australis”, grabados del artista nacional Carlos Damacio Gómez, realizados en la técnica de aguafuerte.
La muestra contempla las obras “La búsqueda de La Ciudad de los Césares” (2021), “Australis Imago” (2021), “El banquete” (2021) y la obra “El regreso” (2022) con la que Gómez fue uno de los diez ganadores de la “8th Guanlan International Print Biennial in 2023”, entre otros grabados.
“Es una exposición que aborda desde la tradición del grabado en aguafuerte, una reflexión crítica acerca de las imágenes con las cuales se representaron a los pueblos y el territorio austral durante los siglos XVI y XIX. Son grabados que piensan la exploración, ocupación y genocidio ocurrido con las y los habitantes originarios de la Patagonia, esto bajo el mito fundacional de ‘La Ciudad de los Césares‘”, mencionó Carlos Damacio Gómez.
El artista, proveniente de la Región de Aysén, es Licenciado en Artes y Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile. Actualmente es académico en el Departamento de Artes Visuales de la misma casa de estudios y es miembro de la Corporación Cultural Taller 99 de Grabado, Nemesio Antúnez.
Ha realizado variadas exposiciones individuales y colectivas nacionales e internacionales, y también ha sido reconocido con distinciones durante su trayectoria.
Alberto Madrid, curador del MUG y director del Fondo de las Artes de la Universidad de Playa Ancha, expresó: “Es una obra realizada en blanco y negro donde es muy interesante el juego de la luz y sombra, y también en ese ejercicio de interpretación de asociación, hay elementos que lo ligan a la obra de Francisco Goya”.
Complementó: “La serie de grabados ‘El sueño de la razón produce monstruos’ de la obra de Goya, está de algún modo presente en la obra de Carlos Damacio como cita en la iconografía de lo que tiene que ver con lo esperpéntico y lo monstruoso, aspecto que Gómez es consciente en dicha cita que está presente en su obra”.
El trabajo artístico realizado en la exposición originó la realización de la publicación “Derrotero Australis” y abarca textos del artista Carlos Damacio Gómez, Luis Montes Rojas, Francisco Sanfuentes, y de la también editora del escrito Consuelo Zamorano Cadenas.
El libro contiene textos que introducen a la explicación del argumento que emplaza la exposición, mapas y a modo de catálogo comprende las obras de Gómez, con textos que acompañan los grabados, además, cuenta con registros de la exposición en el Museo Regional de Aysén y el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago.
Conversatorio
Como parte de la programación del mes aniversario del Museo, se realizará el conversatorio “En el MUG Crónicas del Derrotero Australis: Del archivo y el relato oral a la creación de obra”, que contará con Carlos Damacio Gómez como invitado y se realizará el jueves 3 de octubre, a las 12:00 horas con entrada liberada.
En la instancia se abordará el desarrollo artístico y profesional del artista, el relato oral y la creación de obra de la exposición temporal, su experiencia en la 8va Bienal realizada en China y la divulgación de la obra, así como también comentará sobre el libro “Derrotero Australis”.
Franssesca Alexandra Arrué Veraldi
Periodista MUG
En la mesa con la artista
Lira porteña n° 31
En la mesa con la artista
Por Maria Paz Huenul
La historia de la humanidad siempre ha estado marcada por la presencia de los hombres. En lo que respecta al mundo artístico, esto no ha sido ajeno, ya que muchos de estos artistas son considerados como los grandes maestros y eruditos, eso se aprecia en estudios, libros y por las mismas personas que escriben sobre arte.
Si bien, es cierto la pregnancia artística estaba fuertemente marcada por el hombre, en simultáneo, las mujeres artistas estaban produciendo sus propias obras pese al rol que les exigía la sociedad sobre los quehaceres domésticos, teniendo que dejar el arte sólo como un mero pasatiempo dentro de su cotidianidad. Esto no significa que las mujeres no hayan sido grandes creadoras.
Muchas de ellas fueron invisibilizadas, sobre su desempeño artístico. Es por este motivo que es trascendental el desarrollo artístico y educativo que realizaron en talleres. Artistas como: Marina Pinto, Lilo Salberg, Roser Bru, Delia del Carril, Laura Rodig, Rebeca Matte, Marta Colvin, entre tantas otras, merecen ser estudiadas y sobre todo reconocidas por el gran trabajo que hicieron a lo largo de su carrera artística.
Si nos concentramos en el arte contemporáneo, tenemos una gama enorme de artistas visuales y gracias a que hoy en día se documenta, es más fácil poder acceder a la información, investigación y análisis de obra que se quiera realizar.
Una de las artistas contemporáneas a quién quiero hacer referencia en esta Lira, es Isabel Cauas, quien nos ha deleitado con la exquisitez visual del imaginario pictórico y poético que genera su obra. Isabel es una artista chilena, estudió Licenciatura en Artes Plásticas en la Universidad de Chile, y es integrante del Taller 99 hasta la fecha. Se ha posicionado como una de las mejores grabadoras nacionales. No es menor todo el mérito y los más de veinte años que lleva trabajando y enseñando el grabado, tanto en universidades como en Taller 99. Este último es su sagrado espacio de trabajo que la ha visto crecer y desenvolverse con soltura, mientras hace una incisión en la matriz de cobre, para crear distintas temáticas de obras como: paisajes, árboles, montañas, lagos, y sus viajes personales que ha realizado tanto en el territorio nacional como en el extranjero, y que han sido la inspiración para la creación del gran trabajo que la artista ha logrado construir durante estos años.
Al observar el imaginario de Isabel podemos percibir que la musa o el protagonista que forma parte de su imaginario natural, es el árbol, donde la matriz es el enraizado, y la estampa es el producto que nos permite apreciar aquel simbólico lugar que sólo ella ha podido crear.
La fiel representación del imaginario de la artista, nos ha concedido tener el goce de poder contemplarlo en diversos formatos, y es que su mente, curiosa y perspicaz, no ha dejado ajeno a nadie. Al momento de conocer su trabajo, consigue generar en el espectador un magnetismo que va directo hacia su obra logrando
abstraer ese paisaje que es tan simbólico y único, que lo hace característico de su legado.
La artista es pintora y grabadora, no se separa de ninguna disciplina porque sabe que ambas le permiten trabajar con la libertad que solo ella ha podido domar. Si las pinceladas en óleo quedan impregnadas en la tela del bastidor, la matriz de cobre es el fiel reflejo de autonomía que ha trazado en la construcción de la abstracción del imaginario paisajístico que es tan personal y propio de ella, lo que conlleva a la experimentación de los materiales como las tintas, buriles y estampas; realizando distintas exposiciones tanto en Chile como el extranjero.
En su faceta como docente, si hablamos de la enseñanza y la entrega de conocimientos, hay que decir que profesores/as hay muchos, pero maestros/as son pocos, e Isabel es una maestra invaluable. En efecto, las distintas escuelas le entregaron los conocimientos y saberes que suscitaron en la artista un amor por el aprender, y así lo ha demostrado en sus clases. Bien sabe que lo mejor que puede hacer como maestra es entregar aquella sabiduría y experiencia a sus estudiantes.
Roser describiría a la artista: “Isabel Cauas navega por mares paisajes arboleados: con un dibujo muy sutil recrea ‘el amplio mundo’ de todos” 1, dejando en claro y como ejemplo, que su obra, experiencias y aprendizajes no son para sí misma, sino que las comparte con todas las personas que se enfrentan por primera vez a su imaginario natural.
1 https://isabelcauas.cl/textos/
Isabel Cauas, “De la serie Impulsos vertiginosos [I de VII]”. Aguafuerte y puntaseca, 59,7 x 98,9; .2011
María Paz Huenul
Licenciada en Artes Visuales de la Universidad de Playa Ancha, profesora de Artes Visuales de la Universidad Andrés Bello, diplomado en Museología y Museografía de la Usach, encargada del área de mediación y educación del Museo Universitario del Grabado -Upla.
Antonia Téllez
Paca Jiliberto, pintora y grabadora. Nació en Campanario, pueblo cercano a Chillán, Chile, el 29 de diciembre de 1948.
Entre los años 1975 y 1979 estudió Pedagogía en Arte en la Universidad de Humboldt en la ciudad de Berlín, Alemania donde se especializó en grabado en metal.
1980 Regresó a Chile.
Entre los años 1981 y 1982 formó parte del Taller de Artes Visuales, donde estudió grabado a color en la Técnica de Hayter con el profesor Anselmo Osorio.
En 1982, viajó a Ecuador donde fue invitada a participar en el taller de grabado de la Casa de la Cultura de Quito.
En 1985 volvió a Chile y se incorporó al Taller 99 de grabado dirigido por Nemesio Antúnez.
En 1987 se radicó en Madrid, España.
Luego de permanecer por 20 años en España regresó a Chile el 2006.
Al estilo inglés
La Walbaum es un inmueble patrimonial de 1.080 metros cuadrados ubicado en la Zona Típica “Área Histórica de Valparaíso” y en el Área de Amortiguación del Sitio Patrimonial Unesco. Su estilo representa a la estructura, y el verde ornamental en sus jardines escalonados. A parte de su materialidad, como estructura de adobillo y envigados de madera, destaca su hall central, su lucernario y la galería abalconada orientada hacia el mar, convirtiendo la fachada posterior en su cara principal.
Al estilo inglés
La Walbaum es un inmueble patrimonial de 1.080 metros cuadrados ubicado en la Zona Típica “Área Histórica de Valparaíso” y en el Área de Amortiguación del Sitio Patrimonial Unesco. Su estilo representa a la arquitectura neoclásica inglesa traída a Valparaíso por los inmigrantes que llegaron a la ciudad a principios del siglo XIX, utilizando maderas nobles como roble y pino Oregón para los revestimientos interiores y la estructura, y el verde ornamental en sus jardines escalonados. A parte de su materialidad, como estructura de adobillo y envigados de madera, destaca su hall central, su lucernario y la galería abalconada orientada hacia el mar, convirtiendo la fachada posterior en su cara principal.
Paca Jiliberto
Paca Jiliberto
La Casona de la calle Lautaro Rosas en el Cerro Alegre de Valparaíso fue construida en 1880 y perteneció a Julio Martin Grisard hasta 1889. Luego, la familia Walbaum habitó la casa hasta 1948, año en que la vendieron a Walter Grohmann. En 1974 es comprada por la Universidad de Chile, que en 1981 se convierte en la Universidad de Valparaíso. Producto del terremoto de 1985 y los daños causados en la Biblioteca Severín, la Casona fue utilizada hasta 1989 para albergar los libros que se prestaban al público. En 1989 la Casona fue adquirida por la Universidad de Playa Ancha usándola como Facultad de Artes.
El 2011 se propuso convertir la casona en el Museo Universitario del Grabado, para lo cual el Gobierno Regional de Valparaíso aportó 92 millones de pesos destinados al diseño de este nuevo espacio cultural, y en 2016, más de 1.700 millones de pesos para la rehabilitación del inmueble, a lo que se suma un importante aporte que realizó la propia universidad. La restauración finalizó el año 2019 y el Museo comenzó a funcionar el 26 de octubre del 2021.
Al estilo inglés
La Walbaum es un inmueble patrimonial de 1.080 metros cuadrados ubicado en la Zona Típica “Área Histórica de Valparaíso” y en el Área de Amortiguación del Sitio Patrimonial Unesco. Su estilo representa a la estructura, y el verde ornamental en sus jardines escalonados. A parte de su materialidad, como estructura de adobillo y envigados de madera, destaca su hall central, su lucernario y la galería abalconada orientada hacia el mar, convirtiendo la fachada posterior en su cara principal.
Al estilo inglés
La Walbaum es un inmueble patrimonial de 1.080 metros cuadrados ubicado en la Zona Típica “Área Histórica de Valparaíso” y en el Área de Amortiguación del Sitio Patrimonial Unesco. Su estilo representa a la arquitectura neoclásica inglesa traída a Valparaíso por los inmigrantes que llegaron a la ciudad a principios del siglo XIX, utilizando maderas nobles como roble y pino Oregón para los revestimientos interiores y la estructura, y el verde ornamental en sus jardines escalonados. A parte de su materialidad, como estructura de adobillo y envigados de madera, destaca su hall central, su lucernario y la galería abalconada orientada hacia el mar, convirtiendo la fachada posterior en su cara principal.
Beatriz Leyton
Beatriz Leyton
La Casona de la calle Lautaro Rosas en el Cerro Alegre de Valparaíso fue construida en 1880 y perteneció a Julio Martin Grisard hasta 1889. Luego, la familia Walbaum habitó la casa hasta 1948, año en que la vendieron a Walter Grohmann. En 1974 es comprada por la Universidad de Chile, que en 1981 se convierte en la Universidad de Valparaíso. Producto del terremoto de 1985 y los daños causados en la Biblioteca Severín, la Casona fue utilizada hasta 1989 para albergar los libros que se prestaban al público. En 1989 la Casona fue adquirida por la Universidad de Playa Ancha usándola como Facultad de Artes.
El 2011 se propuso convertir la casona en el Museo Universitario del Grabado, para lo cual el Gobierno Regional de Valparaíso aportó 92 millones de pesos destinados al diseño de este nuevo espacio cultural, y en 2016, más de 1.700 millones de pesos para la rehabilitación del inmueble, a lo que se suma un importante aporte que realizó la propia universidad. La restauración finalizó el año 2019 y el Museo comenzó a funcionar el 26 de octubre del 2021.
Al estilo inglés
La Walbaum es un inmueble patrimonial de 1.080 metros cuadrados ubicado en la Zona Típica “Área Histórica de Valparaíso” y en el Área de Amortiguación del Sitio Patrimonial Unesco. Su estilo representa a la estructura, y el verde ornamental en sus jardines escalonados. A parte de su materialidad, como estructura de adobillo y envigados de madera, destaca su hall central, su lucernario y la galería abalconada orientada hacia el mar, convirtiendo la fachada posterior en su cara principal.
Al estilo inglés
La Walbaum es un inmueble patrimonial de 1.080 metros cuadrados ubicado en la Zona Típica “Área Histórica de Valparaíso” y en el Área de Amortiguación del Sitio Patrimonial Unesco. Su estilo representa a la arquitectura neoclásica inglesa traída a Valparaíso por los inmigrantes que llegaron a la ciudad a principios del siglo XIX, utilizando maderas nobles como roble y pino Oregón para los revestimientos interiores y la estructura, y el verde ornamental en sus jardines escalonados. A parte de su materialidad, como estructura de adobillo y envigados de madera, destaca su hall central, su lucernario y la galería abalconada orientada hacia el mar, convirtiendo la fachada posterior en su cara principal.
Daniel Lagos
Daniel Lagos
La Casona de la calle Lautaro Rosas en el Cerro Alegre de Valparaíso fue construida en 1880 y perteneció a Julio Martin Grisard hasta 1889. Luego, la familia Walbaum habitó la casa hasta 1948, año en que la vendieron a Walter Grohmann. En 1974 es comprada por la Universidad de Chile, que en 1981 se convierte en la Universidad de Valparaíso. Producto del terremoto de 1985 y los daños causados en la Biblioteca Severín, la Casona fue utilizada hasta 1989 para albergar los libros que se prestaban al público. En 1989 la Casona fue adquirida por la Universidad de Playa Ancha usándola como Facultad de Artes.
El 2011 se propuso convertir la casona en el Museo Universitario del Grabado, para lo cual el Gobierno Regional de Valparaíso aportó 92 millones de pesos destinados al diseño de este nuevo espacio cultural, y en 2016, más de 1.700 millones de pesos para la rehabilitación del inmueble, a lo que se suma un importante aporte que realizó la propia universidad. La restauración finalizó el año 2019 y el Museo comenzó a funcionar el 26 de octubre del 2021.
Al estilo inglés
La Walbaum es un inmueble patrimonial de 1.080 metros cuadrados ubicado en la Zona Típica “Área Histórica de Valparaíso” y en el Área de Amortiguación del Sitio Patrimonial Unesco. Su estilo representa a la estructura, y el verde ornamental en sus jardines escalonados. A parte de su materialidad, como estructura de adobillo y envigados de madera, destaca su hall central, su lucernario y la galería abalconada orientada hacia el mar, convirtiendo la fachada posterior en su cara principal.
Al estilo inglés
La Walbaum es un inmueble patrimonial de 1.080 metros cuadrados ubicado en la Zona Típica “Área Histórica de Valparaíso” y en el Área de Amortiguación del Sitio Patrimonial Unesco. Su estilo representa a la arquitectura neoclásica inglesa traída a Valparaíso por los inmigrantes que llegaron a la ciudad a principios del siglo XIX, utilizando maderas nobles como roble y pino Oregón para los revestimientos interiores y la estructura, y el verde ornamental en sus jardines escalonados. A parte de su materialidad, como estructura de adobillo y envigados de madera, destaca su hall central, su lucernario y la galería abalconada orientada hacia el mar, convirtiendo la fachada posterior en su cara principal.
Foro impresiones 001
Impresiones > Foro > Titulo del foro
Short headline
Change the color to match your brand or vision, add your logo, choose the perfect layout, modify menu settings and more.