El grabado como patrimonio cultural inmaterial de Valparaíso.
Lira porteña n° 27
El grabado como patrimonio cultural inmaterial de Valparaíso.
Por María Teresa Devia Lubet
El grabado, como expresión popular-social y artística-estética, forma parte del ADN del paisaje cultural de Valparaíso. Con una larga tradición de cultores, maestros y artistas, adquiere la característica de impronta identitaria del territorio y su territorialidad.
El grabado, como arte y oficio, posee una larga data histórica, social y política en Valparaíso, la que se puede revisar en la continuidad de sus prácticas y formas de transferencia. Desde los maestros imprenteros hasta los reconocidos artistas, hombres y mujeres, que decidieron hacer de este medio la expresión profunda de su propio ser, pero también con el inconfundible compromiso social con sus propios contextos, ha significado que el grabado se haya transformado en un vehículo de conocimiento y valoración del colectivo que aporta con su obra al mundo de las artes visuales, desde Valparaíso al mundo.
La primera Escuela de Grabadores en la Región, la fundó Carlos Hermosilla Álvarez, hijo de un trabajador de imprenta, en el año 1939. Desde ese hito fundacional del grabado como arte hasta nuestros días, la práctica del grabado se ha mantenido sin interrupciones. De maestros a discípulos en los Talleres de Grabado, luego como especialidad en la formación de profesionales de las Artes Visuales en diversas Casas de Estudios Superiores, en los nuevos colegios artísticos, en colectivos que se reúnen para acciones específicas o, por el sólo hecho de mantenerse conectados con un quehacer que traspasa, a mi parecer, las puras fronteras de la producción de obra.
La producción artística del grabado no sólo se da en la ciudad de Valparaíso, también resultan ser centros importantes Concepción y Santiago. Sin embargo, es innegable que la historia que aparece detrás de la obra en esta ciudad puerto, resulta tanto más importante para los fines de esta exposición, cuyo objetivo fundamental es poder llevar al grabado al reconocimiento de patrimonio inmaterial de Valparaíso.
¿De dónde nace esta preocupación?
En el año 2023 un grupo de artistas grabadores organizó el Primer Encuentro de Grabadores de la Región de Valparaíso. El propósito central del encuentro era reunir en un espacio de reflexión e intercambio de saberes y nuevas técnicas a los y las artistas que se mantenían como cultores y/o practicantes de este hermoso y complejo quehacer artístico. El encuentro logró reunir a un centenar de personas que mantienen viva la práctica del grabado, ya sea en talleres locales , en las Escuelas de Bellas Artes de Valparaíso y Viña del Mar, estudiantes, egresados y académicos de Licenciatura en Arte de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha con especialidad en Grabado, estudiantes y maestros del Instituto de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y de numerosas agrupaciones de Talleres, artistas, curadores/as, gestores culturales y galerías. Todos ellos con un fuerte vínculo con la producción, circulación y consumo del grabado.
Como resultado de este inédito encuentro, desde la reflexión y la acción, se visibiliza el impacto que esta práctica tiene todavía, como expresión artística, no sólo en la ciudad de Valparaíso sino también, en otros lugares de la Región. El seguir la huella del grabado resulta interesante y asombroso a la vez, ya que el poder de la transferencia de una práctica que prioritariamente se pasa de maestro a discípulo casi desde la oralidad misma, de la experiencia, de la convivencia, viaja con el portador hacia otros espacios y allí se vuelve a instalar, resignificando el sentido del quehacer, de la necesidad de preservar y el afán de permanecer. Situaciones que me llevan a asegurar que esta condición debería ser mirada como un componente del patrimonio inmaterial de Valparaíso Región por su alto valor social, histórico, cultural y político cuya esencia se mantiene incólume a pesar del traspaso del tiempo.
No cabe duda que las experimentaciones, las innovaciones y la búsqueda de “otras maneras”, se hacen presente en las narrativas de los artistas contemporáneos. Sin embargo, la esencia misma de la técnica es parte de la expresión de cada cultor/a, sin excepción, lo que me lleva a pensar en que el grabado se podría identificar no sólo como patrimonio material mueble centrado en la obra sino también, como memoria de una práctica social y cultural en constante resignificación, vinculada estrechamente a un territorio-lugar y a una identidad y pertenencia innegables con el imaginario de Valparaíso.
El grabado y sus cultores, necesitan ser reconocidos como un elemento que aporta a la difusión de Valparaíso como sitio del Patrimonio Mundial, como Ciudad Cultural y como un destino turístico invaluable para cualquier viajero. La forma de incluirlos, con seriedad y compromiso, sería integrándose al listado de patrimonio inmaterial reconocidos por el Ministerio de las Culturas, las Artes, y el Patrimonio, primeramente, y luego, apostar por el que Valparaíso sea reconocido como Capital Cultural del Grabado. Merecido reconocimiento que pondría al circuito de cultores, practicantes, mediadores y gestores culturales en un espacio creativo vinculado a una nueva forma de economía cultural que permita un verdadero desarrollo para la producción, la circulación y el consumo de este bien cultural, sin que por ello sea despojado de su esencia como arte y oficio, como expresión estética, como documento social, es decir, de su propia historia.
Quizás, esto que aún se percibe como un sueño en el colectivo de grabadores y grabadoras de Valparaíso, potencie un desarrollo sostenible de la práctica y su transferencia, logrando que abandonen un espacio de precariedad y marginalidad, inconcebible para una ciudad que pone en el discurso su especial historia de habitabilidad, cuna de creadores y artistas, y reconozca en el grabado y sus cultores un espacio de privilegio para sus narrativas.
Equipo museo, 1° encuentro de grabadores Valparaíso, 2023. Museo Universitario del Grabado de la Universidad de Playa Ancha.

María Teresa Devia Lubet
Directora MUG-Upla
¡MUG celebró el Día de los Patrimonios Culturales!
¡MUG celebró el Día de los Patrimonios Culturales!
El recinto museal realizó una jornada en torno al grabado para conmemorar la festividad nacional.
El Museo Universitario del Grabado Universidad de Playa Ancha (MUG-Upla) se adhirió al Día de los Patrimonios Culturales 2024, festejando la celebración cultural nacional con más de 500 personas durante el domingo 26 de mayo.


Durante la jornada se realizó “Incursionando en el mundo de grabadores”, instancia de demostración de grabado en linóleo, sus procesos y herramientas. A su vez se realizó la apertura de la casona Walbaum, construida en 1880 y restaurada con criterios patrimoniales para constituirse en la actualidad en el MUG.
Para ambientar la jornada patrimonial, el Museo fue decorado con personajes y estéticas inspirados en la Lira Popular, escritos populares con información que relataba el acontecer nacional que circulaban en Chile a fines del siglo XIX y principios del XX.
Cristián Lecaros Cox, visitante, aludió: “Me gustó mucho la restauración que se hizo en el lugar, creo que es de una delicadeza que cuesta encontrar, fuera de las obras que también me parecieron espectaculares. A la recuperación del espacio le pongo nota siete”.
Dentro de la programación de Día de los Patrimonios Culturales, en los que se celebran 25 años de historia de la festividad, el público también pudo recorrer la exposición permanente del Museo “Matrices de enseñanza” y la exposición temporal “Historias recuperadas: Lección de grabado” que contempla obras de la artista Pilar Domínguez.
“Me gustó mucho la distribución de las piezas, creo que hay una curatoría muy bien hecha, está bien iluminado, me resaltó también que el Museo es super accesible para todo tipo de personas, eso me parece muy importante y creo que es un lugar cálido y acogedor. Fuera de las piezas que destacan mucho, el Museo está hecho para que se luzca y uno tenga una muy buena experiencia” comentó Natalí Cozak Olego, asistente.


José Miguel Estay Vergara, visitante, destacó: “La finalidad del Día de los Patrimonios es permitir a la ciudadanía la oportunidad de conocer, acercar y difundir espacios para disfrutar del patrimonio histórico, arquitectónico y cultural nacional, tanto para reconocerlo como reconocernos en él. El MUG es un espacio que, en efecto, desde su infraestructura hasta su arte, cumple a cabalidad con este objetivo”.
Franssesca Alexandra Arrué Veraldi
Periodista MUG
Al interior de los Museos
Lira porteña n° 26
Al interior de los Museos
Por Valentina Madrid Núnez
Uno no suele dimensionar lo que ocurre en los museos, cuando uno los visita se les presenta las colecciones que ellos exponen junto con las actividades diversas, pero uno como espectador no suele ver lo que hay detrás de todo.
Desde el trabajo de las personas detrás de la experiencia que le otorgan a los públicos, las actividades que organizan con tal de difundir y compartir las colecciones que albergan, junto con las distintas experiencias que pueden ofrecer, entre otras y más con tal de poder ser un espacio que permite un intercambio cultural.
El Día Internacional de los Museos, busca que las distintas instituciones culturales fomenten este intercambio cultural entre los visitantes y la comunidad en las que estas se encuentren. El tema de este año es “Museos por la educación y la investigación”, con tal de destacar el rol que se desempeñan los museos a lo largo del país y del mundo en cómo estos dos temas convergen dentro de las colecciones, el cómo son transmitidas hacia los públicos y el aporte que otorgan a las comunidades.
Con la educación los museos buscan nuevas formas de acercar sus colecciones que albergan a los públicos, ya sea desde las visitas guiadas realizadas por los encargados del área de mediación y educación de las distintas instituciones, o la participación de agentes culturales que apoyan a la difusión de estos conocimientos. Realizar talleres o actividades de manera colaborativa entre las comunidades u otras instituciones, además de buscar formas de poder innovar en el acercamiento y la complementación de las asignaturas en las distintas instituciones educativas.
En el ámbito de la investigación, un área de los museos que no se presentan a simple vista, son un apoyo y contribución a los distintos espacios de las instituciones culturales. Desde los estudios que desarrollan a partir de las piezas que se encuentran en sus colecciones, la publicación de material de divulgación, fomentar espacios de diálogo, exhibir algunas investigaciones ya sea por medio de exposiciones, charlas y/o publicaciones físicas y digitales, junto con la indagación de archivos y documentos sobre un tema específico.
En el ámbito de la investigación, un área de los museos que no se presentan a simple vista, son un apoyo y contribución a los distintos espacios de las instituciones culturales. Desde los estudios que desarrollan a partir de las piezas que se encuentran en sus colecciones, la publicación de material de divulgación, fomentar espacios de diálogo, exhibir algunas investigaciones ya sea por medio de exposiciones, charlas y/o publicaciones físicas y digitales, junto con la indagación de archivos y documentos sobre un tema específico.
Las acciones mencionadas que las áreas de mediación y educación e investigación son algunas de las contribuciones que realizan. A su vez, los museos se han ido actualizando teniendo en consideración los distintos públicos que los visitan, desde habilitar espacios, en la creación de programas, materiales y actividades, entre otras medidas que se puedan implementar. Con el fin de poder entregar una experiencia enriquecedora, que pueden llegar a ofrecer los distintos museos.
Carlos Hermosilla, Castillo de zinc. Aguafuerte, 47,5 x 32;. c.1959

Valentina Madrid Núñez
Licenciada en Teoría e Historia del Arte
Encargada del área de Contenidos digitales y editoriales del Museo Universitario del Grabado de la Universidad de Playa Ancha.
Día de los Patrimonios Culturales en el MUG
Día de los Patrimonios Culturales en el MUG
El Museo se sumará a la festividad el domingo 26 de mayo.
El Museo Universitario del Grabado Universidad de Playa Ancha (MUG-Upla) celebrará el Día de los Patrimonios Culturales el domingo 26 de mayo desde las 10:00 hasta las 18:00 horas, instancia en la que se contará con entrada liberada como es característico de la festividad.
La programación del MUG durante la jornada patrimonial de este año incluye “Incursionando en el mundo de grabadores”, que consiste en una demostración de impresión de grabado en linóleo, sus procesos y herramientas, recorridos libres por la exposición permanente y temporal de grabado y por la casona Walbaum, construida en 1880 y restaurada patrimonialmente para constituirse actualmente en el Museo.


Emilia Olivares, mediadora del MUG mencionó:” Este es nuestro tercer año participando en el Día de los Patrimonios Culturales, el Museo Universitario del Grabado los está esperando en Lautaro Rosas, el corazón del Cerro Alegre, un sector que se destaca por la belleza de sus casas como también por su rica historia. Este es un edificio que fue restaurado y su valor patrimonial va a la par con la belleza de las colecciones que nosotros mostramos”.
La muestra de grabados del MUG son parte de la colección del Fondo de las Artes de la Universidad de Playa Ancha y la exhibición permanente del Museo está bajo el guion curatorial “Matrices de enseñanza”, que corresponde a la historia de la enseñanza del grabado en Chile.
También se cuenta con la muestra temporal “Historias recuperadas: Lección de grabado”, que abarca obras de Pilar Domínguez, artista que fue de las primeras docentes en la formación de grabadores en la Universidad de Playa Ancha.
El Museo cuenta con dos pisos de exposición, se encuentra ubicado en Lautaro Rosas 485, en Cerro Alegre, Valparaíso.
Franssesca Alexandra Arrué Veraldi
Periodista MUG

Taller Metales Nobles MUG presentó muestra en exposición de XII Bienal Internacional de Artes de Valparaíso
Taller Metales Nobles MUG presentó muestra en exposición de XII Bienal Internacional de Artes de Valparaíso
La exposición se encontrará disponible hasta el 16 de junio.
El taller Metales Nobles del Museo Universitario del Grabado Universidad de Playa Ancha (MUG-Upla) es parte del Pabellón Internacional de la XII Bienal Internacional de Artes de Valparaíso con la muestra “Transmutación de la Materia”, la que se encuentra en el edificio Caralps – La Nave.
La obra es un políptico [grabado en múltiples materiales residuales de casa siniestrada] y fue realizada por Ismael Díaz Acosta, docente a cargo del taller Metales Nobles del MUG, junto a Francisco Jaume Rueda, Marcela Vidal Caballero, Nicol Palamara Abarca (‘Nicolet´), Pamela Suárez Iturrieta y Sebastián Fuenzalida (‘Jengibre’), estudiantes del nivel avanzado de la Escuela de Calcografía de la institución museal.


“La obra consiste principalmente en la utilización de la disciplina del grabado para el análisis y estudio, y luego vuelca en obra un fenómeno doloroso y triste que es el incendio y destrucción de una vivienda y lo que eso significa para el entorno y quienes lo habitan. Tomamos elementos del siniestro para sacar pruebas de estado y luego generar una obra final con la intención de generar un grabado con estos materiales”, sostuvo Ismael Díaz Acosta.
En la inauguración de la muestra, estuvo presente el alcalde Jorge Sharp Fajardo, quien mencionó: “La Bienal va a estar hasta el 16 de junio en distintos puntos de la ciudad, están todas y todos invitados. No se pierdan la posibilidad de disfrutar junto a sus familias el más creativo e interesante arte de distintos creadores no solo de nuestra ciudad, sino que también de otros puntos del país y a nivel internacional”.
Enfatizó: “Señalar que en el Municipio de Valparaíso estamos comprometidos completamente con que la Bienal siga en los próximos años y sabemos que en ese trayecto un aliado muy importante para nosotros es el Museo Universitario del Grabado Universidad de Playa Ancha”.
En la instancia también se inauguró el edificio Caralps – La Nave, restaurado recientemente. Se puede visitar la muestra ubicada en Serrano 580, Valparaíso.
Franssesca Alexandra Arrué Veraldi
Periodista MUG

“Lección de grabado”: Nueva exposición temporal del MUG con obras de Pilar Domínguez
“Lección de grabado”: Nueva exposición temporal del MUG con obras de Pilar Domínguez
La artista fue de las primeras docentes en la formación de grabadores en la Upla.
El Museo Universitario del Grabado Universidad de Playa Ancha (MUG-Upla) inauguró la exposición temporal “Historias recuperadas: Lección de grabado” que comprende obras de Pilar Domínguez, pertenecientes a la colección del Fondo de las Artes Upla.


Domínguez estudió en la Universidad de Chile y en la Universidad Católica de Santiago, posteriormente continuó sus estudios sobre artes en Italia, ha realizado exposiciones individuales y colectivas y ejerció la docencia en la Universidad de Playa Ancha, espacio en el que fue de las primeras en contribuir a la formación de grabadores.
A su vez, en la Institución aportó en la organización de la donación que realizó Carlos Hermosilla, grabados de él y de sus estudiantes, y que posteriormente dio origen al Fondo de las Artes de la Upla, quienes resguardan, conservan y ponen en valor la colección que actualmente se conforma de obras y documentos de variados artistas.
La selección de obras de la muestra, según lo expresado por Alberto Madrid, curador del MUG y director del Fondo de las Artes Upla: “Tiene que ver con lo que podríamos caracterizar como un imaginario de la ciudad de Valparaíso, el cual empezó a ser desarrollado por ella en su estadía en la ciudad por más de cinco años, producto de su observación y afecto por la ciudad”.
La artista forma parte de la muestra permanente del Museo “Matrices de enseñanza”, espacio donde hay una sala que lleva su nombre y se exponen dos de sus obras.
Jorge Martínez, conservador del Fondo de las Artes, mencionó que la obra de Domínguez se caracteriza por: “El énfasis en lo experimental más que en las técnicas tradicionales, sin descuidarlas, pero poniendo su acento en la búsqueda de los lenguajes artísticos dentro del grabado y de la experimentación lo que se puede ver también en las obras de sus estudiantes. Además, el énfasis en las técnicas de grabados en metal o calcografía que en nuestro medio no son tan comunes, lo más natural es la xilografía o la litografía”.


Argumentó: “Me llama la atención dentro de sus técnicas y procesos creativos el utilizar las segundas o terceras impresiones que no es tan común en la calcografía, que es una forma de impresión donde aprovechando la carga que tiene el aguafuerte y otras técnicas de bajo relieve, esta remanente de tinta que queda en el fondo permite imprimir dos o tres veces con el mismo entintado distintas estampas”.
La muestra, disponible hasta el 25 de junio, se encuentra en la sala de exposiciones temporales del MUG, ubicado en Lautaro Rosas 485, Cerro Alegre, Valparaíso y con apertura en el horario habitual del Museo de martes a domingo desde las 10:00 hasta las 18:00 horas.
Franssesca Alexandra Arrué Veraldi
Periodista MUG
Pilar Domínguez La lección de grabado
Exposición Temporal (11/05/2024 - 07/07/2024)
Pilar Domínguez La lección de grabado
Más que recuperar en este caso es recodar el aporte de Pilar Domínguez en la historia del arte local. No especifico sólo grabado, ya que su obra la desarrollo en la frontera con la pintura. De ahí que las características de sus grabados es el color y la textura.
También destacar el aporte de la Artista en su ejercicio de la docencia que transmitía la enseñanza del grabado con pasión y afecto, aun me resuena su voz en este lugar (que fue sede de la Facultad de arte) de nuestra casa de estudio. Con generosidad involucraba a sus alumnos en sus proyectos como las ediciones de carpetas sobre ciudades de la región: Valparaíso, Quilpué, Cartagena, entre otras, las que recordaban las historias de relaciones, especies de crónicas visuales que iban acompañadas de un texto que referenciaba la historia del territorio visualizado.
En este mismo lugar en otro tiempo comenzó ella la ordenación y la clasificación del legado Carlos Hermosilla Álvarez (1905-1991). Manifestando una vez el cariño con realizaba sus labores. El paso por la Facultad de Pilar Domínguez fue una Lección de grabado
Por ello en el correlato expositivo de este año Historias recuperadas nos parecía de toda pertinencia y afecto realizar un homenaje a Pilar Domínguez, si bien, ya una sala del Museo Universitario lleva su nombre, en atención que grabar es también recordar
Exposición temporal del MUG presenta obras de Pilar Domínguez
Exposición temporal del MUG presenta obras de Pilar Domínguez
La muestra se inaugurará el sábado 11 de mayo a las 12:00 horas.
La exposición temporal “Historias recuperadas: Lección de grabado” presentada por El Museo Universitario del Grabado Universidad de Playa Ancha (MUG-Upla) y a inaugurarse el 11 de mayo a las 12:00 horas en el espacio museal, es una selección de obras de Pilar Domínguez.
La muestra abarca grabados que forman parte de la colección del Fondo de las Artes de la Universidad de Playa Ancha, la entrada a la inauguración es liberada y se realizará en la sala temporal del Museo ubicado en Lautaro Rosas 485 en Cerro Alegre, Valparaíso.


Domínguez, destacada en su trayectoria artística, fue a su vez de las primeras docentes en la formación de grabadores en la Universidad de Playa Ancha, también este espacio comenzó a organizar la donación que realizó Carlos Hermosilla, obras de él y de sus estudiantes, colección que posteriormente dio origen al Fondo de las Artes de la institución.
Estudió en la Universidad de Chile y en la Universidad Católica de Santiago, continuó sus estudios sobre artes en Italia en la Accademia di Belle Arti di Brera en Milán, en la Societa Umanitaria Centre de Formazione Professionale Della Regione de Lombardía y en la Scuola Internassionale Di Gráfica en Venecia.
“La importancia de Pilar desde el punto de vista del Museo y del Fondo de las Artes, es que ella establece este carácter gráfico particular de la colección en torno al grabado, que se centre en esta disciplina artística, no descuidando otras formas de expresión tanto dentro de la gráfica como fuera de ella, pero le da este carácter de grabado que va a redundar en la creación del Museo del Grabado”, mencionó Jorge Martínez, conservador del Fondo de las Artes Upla.
Argumentó: “En el fondo ella no lo plantea directamente, pero con su gesto, con el hecho de hacer donaciones de grabados y obras de estudiantes del ramo “Avanzado de grabado” (Upla), lo que está haciendo es poner el acento en este aspecto de la colección de Hermosilla y de los otros artistas y darle una orientación”.
Franssesca Alexandra Arrué Veraldi
Periodista MUG

Carlos Hermosilla Imaginario popular
Lira porteña n° 25
Carlos Hermosilla Imaginario popular
Por Alberto Madrid Letelier
En el aniversario del día del trabajador recurrir a una obra de Carlos Hermosilla Álvarez (1905-1991), en este caso El orador que es parte de la serie de “Las Banderas” es representativa del imaginario popular. En dicha serie Hermosilla fija sujetos y acontecimientos que temporalmente corresponden a la década del cuarenta del siglo XX. Por ejemplo, estamos en el gobierno de Pedro Aguirre Cerda de quien es la recordada consigna Educar es gobernar, y Salvador Allende fue ministro de Salubridad, Previsión y Asistencia Social. En Chillán está David Alfaro Siqueiros pintando el mural “Muerte al invasor” de la escuela México después del terremoto. Han llegado a Chile los exiliados españoles de la guerra civil en el Winnipeg (Balmes, Bru, entre otros). Hermosilla ha empezado a enseñar grabado en la escuela de Bellas Artes de Viña del Mar. Mucha historia.
Por ello la obra El orador en cuyo primer plano está el rostro de un sujeto que parece estar proclamando consignas, de fondo al costado izquierdo una masa humana que puede ser una marcha o concentración, al costado derecho chimeneas de unas fábricas y en una superposición de planos de líneas que dibujan banderas en movimiento. La obra se podría considerar como un boceto para un mural.
Los elementos mencionados se reiteran en la serie “Las Banderas” lo característico es el correlato de esta como símbolo de un movimiento en marcha como fuerza de agitación de sujetos que luchan por reivindicaciones por una sociedad más justa. Se enarbola el deseo de participación y de democratización, por cierto, la hoz y el martillo es el símbolo de liberación. Fuerzas que se desplazan del campo a la ciudad, que está en proceso de industrialización.
Todo es un canto épico con el anhelo de una vida mejor. Lo que se reitera en la celebración de cada primero de mayo.
La trayectoria artística de Hermosilla es solidaria y representativa de esa fuerza; la que se transformará en un elemento reconocible de su obra en que fue registrando los acontecimientos del movimiento popular que tiene como uno de sus hitos el gobierno de la Unidad Popular, momento que Carlos Hermosilla recibe en 1971 el premio Artista del pueblo, que le hará entrega en el Museo de Arte Contemporáneo el presidente Salvador Allende. Premio que considero como uno de los más significativos de su carrera.
La obra El orador de la serie de “Las Banderas” es entonces un documento de época que da cuenta de la lucha del movimiento popular y es parte del legado que Hermosilla donó a la Universidad de Playa Ancha lo que da inició del Fondo de las Artes.
Carlos Hermosilla, “El orador (serie las banderas)”. Linografía, 23,3 x 19,4;. c.1943

Alberto Madrid Letelier
Académico e investigador Facultad de Arte, curador del Museo Universitario del Grabado de la Universidad de Playa Ancha. Dentro de sus líneas de investigación se ocupa de la relación de la literatura y las artes visuales. Publica en revistas nacionales e internacionales sobre arte chileno.