Proyecto Acciona 2022 y MUG
MUG-UPLA realiza clases de acercamiento a la técnica del grabado para estudiantes
La iniciativa es parte del proyecto Acciona, cuyo objetivo es fomentar la educación artística.
El Museo Universitario del Grabado de la Universidad de Playa Ancha (MUG-UPLA) comenzó las clases de mediación cultural en establecimientos educacionales como parte del proyecto Acciona, financiado por el Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio.
El trabajo consiste en enseñar el grabado, técnica de impresión artística a estudiantes, para que tengan la experiencia y acercamiento. Se ejecuta entre agosto y noviembre, contemplando clases a más de 400 estudiantes de la región de Valparaíso.
Las actividades consisten en exposiciones teóricas, sesiones didácticas de trabajo, espacios de reflexión y sesiones prácticas en que se trabaja con técnica de grabado en linóleo, las que finalizan con el proceso de impresión que tiene como resultado una propia estampa.
Acciona contempla apoyo a las instituciones educativas, incluyendo a actores relacionados a las artes, las culturas y la educación, de manera de contribuir con proyectos artísticos culturales.
El proyecto que está trabajando el MUG se titula “Re-lugarizarnos a través del Grabado”, y busca volver a conectar a los estudiantes con su entorno y territorio en la vuelta a las clases presenciales después de la pandemia, generando un espacio de interacción artística que promueva la reflexión y observación de contextos, activación del pensamiento crítico, creatividad e historiografía.
Paz Huenul, encargada de Mediación del Museo y parte del equipo de trabajo del MUG en Acciona, señaló sus expectativas respecto a la participación estudiantil: “Que les guste la actividad, se encariñen con el grabado, se terminen enamorando de esta técnica, que conozcan a nuestros artistas y que lo disfruten, es lo que más me interesa, que lo pasen bien, que sean capaces de poder ellos mismos hacer un grabado y que se sientan maravillados con conocer esta técnica”.
Los establecimientos que integran el Proyecto son el Liceo Pedro Montt, Escuela Pedro Cariaga, Instituto Técnico Profesional Marítimo, Escuela San Luis y Escuela La Greda, quienes tendrán 8 sesiones cada uno y los cursos participantes son desde 5to básico hasta 2do medio.
Valentina Setien, profesora de Artes Visuales y Tecnología, enfatizó sobre la participación del alumnado: “Fue bueno porque la mayoría se fue con una experiencia nueva, les gustó mucho la prensa, los vimos motivados. También como cambiaban, en un inicio con la frustración, y una vez que lo lograron, poder relajarse, querer mostrar lo que hicieron, sentirse orgullosos. Hubo una evolución y terminó de manera positiva”.
Por Franssesca Alexandra Arrué Veraldi
Periodista MUG
Estudiantes Programa Pace realizaron talleres en el MUG
Estudiantes del Programa Pace realizaron talleres de arte en el MUG
Los participantes tuvieron variadas actividades durante tres días.
Estudiantes de 3º y 4º medio realizaron talleres de arte en tres módulos impartidos en el Museo Universitario del Grabado de la Universidad de Playa Ancha (MUG-UPLA), en el marco de la etapa de preparación del Programa de Acceso a la Educación Superior (Pace) del Ministerio de Educación (Mineduc), como parte del convenio con la Upla.
Los participantes que postularon al área de artes tuvieron una pasantía por el MUG, que contempló tres jornadas donde a través de tres módulos de talleres teóricos y prácticos pudieron conocer y tener la experiencia en distintas disciplinas.
El primer módulo, “Mediación y Análisis de Obra”, consistió en un recorrido por el Museo con la explicación de las “Matrices de Enseñanza”, guión curatorial de la exposición. La actividad finalizó con el análisis de una obra seleccionada por cada estudiante, donde realizaron un dibujo y crítica sobre esta.
En el segundo módulo, “Cut Paper y Gráfica de Valparaíso“, los estudiantes recorrieron el sector de Cerro Alegre, visitando las calles más emblemáticas y observando la arquitectura y espacio artístico-cultural. La actividad culminó en el Museo, donde se trabajó en un diseño a partir de papeles y colores inspirados en el trayecto.
En el tercer módulo, “Taller de Grabado”, realizaron estampado de matrices, experimentando el proceso de grabado con un diseño de elaboración propia trabajado en una matriz de linóleo, que terminó con el proceso de la prensa y creación de su propia estampa.
Erich Maldonado, diseñador del MUG y encargado del segundo módulo, señaló que: “Esto dio el hincapié, tanto por el espacio como también por el equipo que trabaja en el Museo, de poder generar una experiencia que fuera un poco más multidisciplinaria, porque las actividades se pensaron no solamente en hablar sobre el grabado, sino también en pensar en el arte un poco más completo”.
Sobre el enfoque, agregó: “El arte se puede percibir de diferentes maneras y no cerrarnos en la habilidad manual de las personas, sino también en poder analizar, aplicar e interiorizar con respecto al arte”.
En tanto Alicmar Molinet, coordinadora de Gestión Operativa del Programa Pace-Upla indicó: “Esta experiencia como dispositivo de verdad ha sido bastante nutritiva en el sentido que ha permitido que los estudiantes se acerquen a este centro cultural donde hay expresiones artísticas, y que desde los liceos nos han solicitado, nos han expresado esa necesidad, de acercar al territorio o a los estudiantes a espacios culturales como este”.
Los estudiantes seleccionados del Programa Pace que participaron de la pasantía en el MUG pertenecen a diversas comunas de la quinta región, teniendo la oportunidad de tener una experiencia vinculada al arte que los oriente en sus futuras carreras profesionales.
Por Franssesca Alexandra Arrué Veraldi
Periodista MUG
Donación egresados UDP
Donación de obras de artistas al MUG
La carpeta de trabajos de egresados de la UDP contiene 10 obras bajo la técnica de serigrafía.
La Escuela de Arte de la Universidad Diego Portales (UDP) realizó una donación de carpeta con obras de estudiantes egresados al Museo Universitario del Grabado de la Universidad de Playa Ancha (MUG-UPLA).
En el Laboratorio de Creación Gráfica de la UDP se realizó el trabajo artístico en torno a la imagen titulada “Donde acaba el mundo, se caen los ojos”, con 10 artistas egresados de la institución educativa, que realizaron una carpeta de 10 obras con la técnica de serigrafía.
La edición que trabajaron los artistas se realizó bajo el planteamiento de que la tierra no se abarca con la mirada y, por lo tanto, problematizaron los diversos aspectos relacionados con la imagen, el concepto de veracidad de esta y la especulación.
Alberto Madrid, director del Fondo de las Artes y curador del MUG, señaló: “De algún modo, se da cuenta de cómo el Fondo y el Museo se transforman en una instancia de recolección, registro e investigación, y con ello contribuimos a la difusión y estudio de lo que es la práctica del grabado”.
Camila Ramírez, editora del proyecto, enfatizó sobre el espacio museal: “Me parece indispensable; sin lugares como estos se hace muy difícil conservar patrimonio. La obra se hace, y después de su exhibición, la conservación es difícil de llevar, en términos de infraestructura estos lugares son indispensables para el circuito del arte y patrimonio”.
Bernardita Croxatto, editora del proyecto, indicó: “Para nosotros es muy importante poder difundir el trabajo de los egresados de la Escuela de Arte UDP, y no solo eso, sino expandir los procesos que se producen dentro de los laboratorios y ser parte de una colección como la del Museo del Grabado es un honor. De alguna manera el imaginario que se va produciendo en el interior de un taller de gráfica, de una escuela de arte, también va contando la realidad de un país, de un territorio”.
Los artistas presentes en la carpeta son Eleodoro Calderón, Claudio Campos, Mariana Cepeda, María Jesús Masihy, Cristián Espinoza, Pedro Ortiz, Fernanda Ponce de León, Eduardo Quiróz, Irma Sepúlveda y Bárbara Valdovinos.
La donación quedó en el Fondo de las Artes de la Universidad de Playa Ancha, para pasar al proceso de resguardo en el Archivo Visual (AVI).
Por Franssesca Alexandra Arrué Veraldi
Periodista MUG
Libro Rostro de Chile presentado en el MUG
Libro que retrata visualmente a Chile fue presentado en el MUG
El ejemplar rescata y valora el patrimonio nacional. Puede ser descargado gratuitamente en versión digital.
El Museo Universitario del Grabado de la Universidad de Playa Ancha (MUG-UPLA) recibió en el auditorio Santos Chávez la presentación del libro “Rostro de Chile”.
La instancia contó con las exposiciones de la Dra. Alejandra Araya, directora del Archivo Central Andrés Bello, Andrea Durán, licenciada en Arte, y la Dra. Guisela Munita, académica del Departamento de Artes Integradas, quienes desde diversas aristas destacaron la importancia del libro en el rescate patrimonial del país.
“Rostro de Chile. Reencuentro con la exposición original de 1960” es una investigación que revaloriza el arduo trabajo realizado hace seis décadas por los fotógrafos Mario Guillard, Antonio Quintana, Domingo Ulloa y Roberto Montandón, quienes recorrieron el país en dos años para retratar las diferencias sociales, étnicas y regionales, y que posteriormente expusieron en la Universidad de Chile.
El libro recupera y reconstruye la muestra en un ejemplar que contiene fotografías originales e información detallada de la exhibición, que permite relevar el valor patrimonial de la escena artística, social y cultural del país, y que además refleja la organización cultural e institucional de la época.
La Dra. Alejandra Araya señala que la motivación principal de la realización del libro “es volver a poner en visibilidad un proyecto tan importante de fotografía para el país. Es la exposición más grande que se ha hecho en Chile, en formato análogo de gran formato, con los hoy considerados maestros de la fotografía chilena”.
Además señaló que “es un proyecto estético de gran importancia, un lienzo fotográfico, una propuesta de visión del país que hoy en día debe ser vista y conocida, porque se había fragmentado la información, tampoco estaba completa, y la idea es que la gente pueda ver el montaje original y no solo imágenes descontextualizadas”.
El libro, que no está a la venta y durante la exposición fue catalogado como “una reconstrucción arqueológica visual”, está siendo entregado a distintas organizaciones e instituciones sociales, como bibliotecas, recintos penitenciarios y centros culturales, y además puede ser descargado digital y gratuitamente a través del enlace https://libros.uchile.cl/1290.
Rodolfo Muñoz, asistente a la exposición, señaló: “Es una tarea titánica que hizo el equipo de Antonio Quintana y Roberto Montandón, y que se siga investigando, que se genere un trabajo visual más fiel respecto a la exposición me parece bien”.
La Dra. Guisela Munita comentó: “Uno se da cuenta que cuando se trabaja en conjunto desde distintas formas y se colabora, realmente se puede llegar a tener productos increíbles como este en concreto, entonces es una afirmación que esa es la manera de trabajar para llegar a cumplir grandes objetivos”.
Andrea Durán, editora del proyecto, finalizó: “Agradecida de la recepción, creo que en esta hermosa casa del Museo del Grabado, justamente la idea de hermanos, no solo como institución, sino como la imagen del grabado y fotográfica es algo que debemos seguir instalando en el país”.
La instancia fue organizada entre el Departamento de Artes Integradas, el MUG-UPLA y el Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile.
Por Franssesca Alexandra Arrué Veraldi
Periodista MUG
Concierto de cámara en el MUG
Concierto de cámara en el Museo Universitario del Grabado
El programa musical contempló obras de variadas estéticas.
En el Museo Universitario de Grabado de la Universidad de Playa Ancha (MUG-UPLA) se llevó a cabo un concierto de cámara por los músicos Luis Insulza y Gonzalo Venegas, quienes interpretaron diversas composiciones internacionales.
El programa interpretado por el dúo clarinete – contrabajo estuvo conformado por: Sonatina para clarinete solo de Miklos Rozsa (Hungría), Musikalisches Blumengärtlein und Leyptziger Allerley para clarinete y contrabajo en 9 movimientos de Paul Hindemith (Alemania) e Ibérique Péninsulaire para contrabajo solo de Francois Rabbath (Siria/Francia), entre otros.
Valentina Cid, asistente a la jornada señaló que: “Fue muy lindo, me encantó, además que la música que ellos tocaron fue variada, fue de distintos lugares, distintos compositores, fue una experiencia súper enriquecedora”.
Los intérpretes, Insulza en clarinete y Venegas en contrabajo, consideraron en su programa obras desde la vanguardia y lo popular, de variadas estéticas. Ambos músicos han desarrollado una larga trayectoria considerando el género de cámara, sinfónico y solístico, potenciando las nuevas tendencias e incorporando a su repertorio obras nacionales y extranjeras.
Luis Insulza comentó que: “Me encantó ver que había público distinto, no eran todos iguales, no era la típica gente que se acerca a escuchar los conciertos; un grupo de jóvenes de 20 años, otras personas adultas, tercera edad… Había gente que pasó después de su trabajo a ver el concierto, entonces me gustó mucho que, aparte que el salón es muy amigable para este tipo de música, esta configuración, también el lugar, el auditorio se dio para que viniera gente de todo tipo”.
En tanto Francisca Miranda indicó: “Me parece un espacio para los artistas muy importante, creo que es muy lindo que el Museo pueda fortalecer este escenario para los artistas locales, sobre todo con músicos que quizás tienen mucho que entregar, los felicito por esta iniciativa”.
El concierto de cámara está disponible en el canal de Youtube del MUG, plataforma en que también se encuentran otras jornadas y actividades realizadas en la institución museal.
Por Franssesca Alexandra Arrué Veraldi
Periodista MUG
El concierto de cámara está disponible en el canal de Youtube del MUG en el enlace